jueves 28 de marzo de 2024
26.8ºc Merlo, San Luis

paro nacional

Docentes universitarios anunciaron paro por 48 horas

El paro nacional será el 27 y 28 de octubre. Los docentes luchan por la educación pública, el salario y contra los ajustes y tarifazos. El jueves se realizará una movilización frente al Congreso Nacional.
lunes 24 de octubre de 2016
Docentes universitarios anunciaron paro por 48 horas

Profesores e investigadores universitarios agrupados en la Federación Nacional de Docentes, Investigadores y Creadores Universitarios (CONADU) realizarán un paro por 48 horas en demanda de mejoras salariales.

Entre las universidades que anunciaron su adhesión a la medida de fuerza se encuentran las de Buenos Aires, Tucumán, Córdoba, Comahue, San Luis, Cuyo, San Juan, Luján, Quilmes, Centro de Buenos Aires, La Pampa, Patagonia, Patagonia Austral, La Rioja, Catamarca, Salta, Jujuy, Misiones, Nordeste, Litoral, Entre Ríos, Río Negro y Villa María.

Comunican desde CONADU

“La inflación acumulada a setiembre del 2016 es del 36% tomando los índices oficiales. Los aumentos cobrados son del 25 %. Para todo el año 2016 la inflación proyectada será entre el 42 al 45 %. Claramente los salarios quedaron por debajo de la inflación y estamos ante una reducción salarial por pérdida del poder adquisitivo. El impuesto a las ganancias además es una quita salarial cada vez mayor pues ni siquiera se actualizan las escalas de aplicación por la inflación. Por ello reclamamos un 15 % de incremento salarial por encima de lo acordado en la paritaria del primer semestre. Solamente para mantener el poder adquisitivo del salario. Un reclamo muy justo, razonable, e incluso modesto habida cuenta del atraso histórico del salario de la docencia universitaria.

En las dos reuniones paritarias de septiembre y octubre establecidas en el acta acuerdo de mayo para discutir la evolución de la inflación y los salarios, el Ministerio de Educación se niega a dar respuestas. Ante el reclamo dicen ‘no tenemos propuesta salarial’, ‘estamos a la espera de instrucciones’.

Está en marcha un profundo ajuste presupuestario sobre la educación, la universidad pública y el sistema científico y tecnológico nacional. Al ajuste presupuestario a las universidades se suma el ajuste en el CONICET, INTA y otros organismos dedicados a la investigación y al desarrollo. Todos los gremios de la docencia universitaria en conjunto con las organizaciones del área nos movilizamos el 27 de octubre, a las 16 hs frente al congreso de la nación, en rechazo al juste en la ciencia, tecnología y universidad y por más presupuesto. Esta movilización es convocada por CONADUH, CONADU, FEDUN, ATE, Conicet, Jóvenes Científicos Precarizados, Científicos y Universitarios Autoconvocados, FUBA, FULP, FUC , adhiere el Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Exactas de la UBA y se están sumando más organizaciones.”

Te puede interesar
Últimas noticias