martes 23 de abril de 2024
17.1ºc Merlo, San Luis

19 de Noviembre

Día Mundial para la Prevención del Abuso Sexual Infantil

Los datos indican que un 70% de las víctimas de abuso sexual son niñas. En la mitad de los casos los agresores conviven con las víctimas y en la mayoría de estos son familiares directos. En Argentina, el abuso sexual intrafamiliar es la segunda causa por la que los niños pierden el cuidado parental y son separados de su entorno social.
sábado 19 de noviembre de 2016
19 de noviembre- Día Mundial para la Prevención del Abuso Sexual Infantil
Una de cada 5 chicas y uno de cada 13 chicos sufren abuso sexual.
Una de cada 5 chicas y uno de cada 13 chicos sufren abuso sexual.

Aunque nuestro país lo reconoce como delito, aún sigue siendo una problemática silenciada y difícil de visibilizar. Esta problemática afecta la integridad psicofísica y emocional de niñas, niños y adolescentes, dañando gravemente su autoestima, la autoconfianza y distorsionando la percepción de sí mismo. Niños y niñas víctimas de abuso sexual sienten vergüenza, culpa y se reprochan a sí mismos el abuso vivido, producto de las manipulaciones y amenazas de las que son objeto por parte del agresor. Habitualmente, pasan años hasta que pueden hablar de lo sucedido y contar su dolor.

Acciones a tener en cuenta para prevenir el abuso sexual contra niñas y niños:

• Escuchar a los niños y conversar con ellos. Una de las maneras más efectivas de prevenir el abuso en cualquiera de sus formas es manteniendo una buena comunicación con niñas, niños y adolescentes.

• Tomarse el tiempo necesario para acercarse a ellos, escucharlos y observarlos. Conocer sus actividades y sentimientos al respecto. Animarlos a compartir las preocupaciones e inquietudes que tengan.

• Hacerles saber que sus cuerpos sólo les pertenecen a ellas/os y que tienen derecho a decir “NO” a cualquier persona que pudiera intentar tocarlos.

• Contarles que hay personas que podrían intentar lastimarlos u obligarlos a hacerles cosas molestas, y que, generalmente, estos adultos podrían aducir que “lo que pasa entre nosotros dos es un secreto que no debemos contárselo a nadie”, llegando incluso a amenazarlos con lastimar a algún familiar.

• Procurar no asustarlos. Hacer hincapié en que la mayoría de los adultos protegen a los niños de cualquier daño o amenaza y que no serían capaces de causarles malestar, pero que existen otros que sí lo harían. Tranquilizarlos, explicando que ellos no son culpables de lo que pueda hacer un adulto.

Te puede interesar
Últimas noticias