viernes 29 de marzo de 2024
19.3ºc Merlo, San Luis

8 de marzo

Acto por el Día de la Mujer en Villa de Merlo

El intendente de Merlo, Rody Flores participó del acto del Día Internacional de las Mujeres que se realizó este miércoles por la mañana en la plaza Sobremonte de la localidad donde además del mensaje institucional, entregó distinciones a las Bomberas Voluntarias de la villa y a Mara Nievas y anunció la creación de un proyecto de ordenanza que prohibirá los certámenes de belleza y elecciones de reina en la villa. La Red Contra la Violencia en el Valle del Conlara transmitió su mensaje.
miércoles 08 de marzo de 2017
Acto por el Día de la Mujer en Villa de Merlo

En un emotivo acto, por primera vez se entregaron distinciones a mujeres destacadas de instituciones de Merlo, el reconocimiento se lo llevaron merecidamente las mujeres que forman parte del cuerpo activo del Cuartel de Bomberos Voluntarios de la Villa de Merlo y también se le entregó una mención especial a Mara Nievas.

En su discurso el intendente anunció que el ejecutivo municipal presentará en las próximas horas un proyecto de ordenanza para ser tratado en el Honorable Concejo Deliberante de la villa para prohibir en el ejido municipal los certámenes de concursos de bellezas y elecciones de reina.

Respecto a este proyecto, Flores explicó que “el municipio asigna recursos y genera institucionalidad al incorporar en su organigrama una Oficina específica donde se abordan las problemáticas de la mujer desde una perspectiva de género: grupos terapéuticos de ayuda a víctimas de violencia, asesoramiento legal, acompañamiento social y psicológico, talleres de prevención de violencia en el noviazgo y talleres de perspectiva de género para adolescentes en escuelas secundarias. Sería incongruente que desde este mismo contexto se promocionen y formen parte de la agenda pública actividades que cosifiquen a las personas.” La aprobación del proyecto que prohíbe los certámenes de belleza y elecciones de reinas se aplicará a todos los eventos realizados tanto por instituciones públicas, entidades privadas, ONG y fundaciones. Estas actividades son consideradas discriminatorias y sexistas y se busca generar conciencia y estar a la altura de otras ciudades de nuestro país, en donde se reconocen a las personas destacadas por hechos y compromiso con la comunidad y no por su figura.

También una de las integrantes de la Red Contra la Violencia en el Valle del Conlara estuvo presentes y transmitió el mensaje de la ONG a todos los presentes.

Comunicado 8 de Marzo 2017 Red Contra la Violencia en el Valle del Conlara

"Red Contra la Violencia en el Valle del Conlara Desde la Red Contra la Violencia en el Valle del Conlara nos sumamos al PARO, abrazamos este ENCUENTRO, y nos unimos a la MOVILIZACION por el día Internacional de la mujer trabajadora.

Hoy paramos y marchamos:

-Por nuestro Derecho al Trabajo en condiciones dignas:

Porque no se nos despida o quite la posibilidad de acceso a un trabajo por estar embarazadas o por la simple razón de poder llegar a estarlo, porque nuestros sueldos sean iguales a los de los varones, que no se nos pague menos la hora de trabajo por ser mujeres; porque varones y mujeres somos iguales en lo que respecta a Derechos.

Porque creemos fundamental seguir problematizando, poniendo en cuestionamiento los “roles” sociales que culturalmente se han impuesto y continuamos reproduciendo. El trabajo doméstico y el cuidado de las niñas y niños; sigue pareciendo tarea “únicamente” de la mujer; y además no se lo reconoce. No se reconoce que las tareas domésticas suman al menos tres horas más a nuestras jornadas laborales, horas que no son reconocidas, ni remuneradas. Trabajemos o no fuera del hogar, seguimos repitiendo el mandato social patriarcal que nos obliga como mujeres a realizar las tareas domésticas y de cuidado; finalmente la mujer se encuentra sobrecargada de tareas; pareciera que al varón no le corresponde la limpieza del hogar, el preparado de alimentos, el cuidado de las hijas e hijos, el acompañamiento a los mismos en sus tareas escolares; el cuidado de los ancianos, entre otros. Muchas veces sucede que si el varón se ocupa también de esas actividades, es porque “colabora”, “ayuda”; siendo que en realidad lo que está haciendo es desarrollarse desde su rol como pareja, compañero, padre, etc.

Paramos y nos movilizamos porque todas somos trabajadoras.

En contra del mandato social de maternidad obligatoria.

En contra de la competencia entre mujeres.

En contra del aislamiento doméstico como obediencia a un mandato.

Todo por lo que luchamos, paramos, y nos movilizamos, tiene raíz en la cultura patriarcal; a la cual cuestionamos y creemos necesario erradicar.

-Hoy nos encontramos y paramos para pensar y defender nuestra libertad en la toma de decisiones en relación a nuestros cuerpos, nuestra libertad en el ejercicio político y en todos los espacios en los que transitamos.

Hoy paramos y marchamos porque es urgente que el Estado deje de usar carátulas como “crimen pasional” o la figura de “homicidio” en vez de “femicidio”.

Porque es necesario desmantelar las verdaderas motivaciones. La matriz que subyace en los asesinatos hacia las mujeres, es la cultura patriarcal. La violencia contra las mujeres está vinculada a un contexto social que produce y reproduce ideas, valores, roles diferenciados según se trate de varones o mujeres que derivan en la dominación, sumisión y desigualdad.

Paramos porque no olvidamos que en el Valle del Conlara también suceden actos de femicidio, abuso, violaciones, prácticas machistas.

Por Brenda Arias joven de 19 años de la localidad de Villa del Carmen asesinada hace 8 años y aún no hay detenidos.

Por Adriana Gonzales, joven asesinada en Santa Rosa.

Por Daniela Benitez asesinada en la localidad de Naschel.

Hoy paramos y marchamos:

Por el Derecho a decidir sobre nuestros cuerpos, si queremos abortar o no,

Por el Derecho de estar libres de violencia

Por el derecho a tener tierras para producir

Por la efectivización de nuestro derecho a la salud, porque a las futuras madres se nos trate según la Ley Nº 25929, de Parto Respetado, que podamos parir en nuestros pueblos dignamente.

Desde la Red Contra la Violencia en el Valle del Conlara pedimos:

-El tratamiento y aprobación de la propuesta de Ley Provincial contra la violencia en las relaciones intrafamiliares.

-Mayor presupuesto para erradicar las violencias hacia las mujeres.

Exigimos Políticas integrales; habitacionales, económicas, apoyo legal gratuito, equipos interdisciplinarios capacitados para trabajar en prevención de violencias, promoción del empoderamiento de la mujer, y atención y acompañamiento gratuito de las protagonistas de violencia y su familia.

#Basta de inequidad y precarización laboral de la mujer Basta de femicidios

#Basta de Violencias contra la Mujer

#Ni una MENOS, Vivas nos queremos!"

Te puede interesar
Últimas noticias