viernes 26 de abril de 2024
16ºc Merlo, San Luis

Ni Una Menos

Cómo funcionará la Secretaría de la Mujer en Villa de Merlo

El Corredor Noticias dialogó con Elizabeth Martínez, jefa de área de la Secretaría de la Mujer en Merlo, quien contó que la nueva oficina en la localidad comenzará a funcionar en los próximos días, pero desde hace ya seis meses se están atendiendo casos de violencia de género, abusos y violaciones en la zona.
miércoles 15 de marzo de 2017
Inauguración Casa de La Mujer Villa de Merlo
Foto: Izq. Elizabeth Martínez- jefa de área de la Secretaría de la Mujer en la Villa de Merlo-, Centro Oficial policía Merlo, Der. Adriana Bazzano -titular de la Secretaría de la Mujer #Ni Una Menos-
Foto: Izq. Elizabeth Martínez- jefa de área de la Secretaría de la Mujer en la Villa de Merlo-, Centro Oficial policía Merlo, Der. Adriana Bazzano -titular de la Secretaría de la Mujer #Ni Una Menos-

La jefa de área de la Secretaría de la Mujer en la Villa de Merlo, Elizabeth Martínez, informó que desde hace seis meses el equipo de la Secretaría viene trabajando en la zona. Comentó se han atendido unos cincuenta casos (violencia de género, abusos, violaciones) y que el equipo toma intervención luego de que se haya efectuado la denuncia y siempre con el consentimiento de la víctima.

El personal del juzgado, de Acción Social Municipal o de la policía da aviso del caso a la Secretaría, quienes de inmediato se comunican con la mujer o familia que se encuentra en situación de violencia, abuso, violación o trata, y con su aprobación, se comienza con el acompañamiento terapéutico.

 

Sede en Villa de Merlo

La oficina de la Mujer en la Villa de Merlo comenzará a funcionar en su espacio físico ubicado en Los Almendros 940 en los próximos días. Atenderá por la mañana y por la tarde. Esta sede será el lugar de encuentro para que las mujeres cuenten sus problemas a los profesionales que trabajan a puertas cerradas y con total discreción. El lugar cuenta con un amplio jardín y oficinas para la atención de los casos que vayan llegando.

“Este es un trabajo silencioso, de bajo perfil, cuanto menos nos vean trabajar, mejor es.”

 

¿De qué se ocupa la Secretaría de Estado de la Mujer?

Es la entidad encargada de recibir casos de violencia intrafamiliar, abuso, violación y trata de mujeres, a partir de los catorce años. “Cualquier mujer o niño puede venir y contarnos su historia, y nosotros desde nuestro lugar vemos en qué podemos ayudar y qué se puede gestionar”. Consta de un equipo itinerante de profesionales compuesto por psicólogos, abogados y trabajadores sociales, quienes, una vez hecha la recepción del caso, toman contacto con la víctima y comienzan a trabajar en lo que sea necesario en total confidencialidad. Se brinda asistencia legal y patrocinio gratuito (cuota alimentaria, restricciones y régimen de visitas, en lo civil y en lo penal).

Además, dependiendo el caso, se gestionan distintos tipos de ayuda ante diferentes Ministerios como Educación y Salud. “Estamos teniendo buenas y rápidas respuestas en las distintas áreas”, contó la encargada de la Secretaría. Aunque no se brinda asistencia económica, ya que el Ministerio de Desarrollo Social o la Municipalidad de cada localidad se desenvuelven dentro de ese campo de acción.

 

 

Alerta temprana

A través de la activación de este sistema se pueden detener casos que atenten contra la integridad física de la mujer y de la familia. Ya se han emitido muchas órdenes de restricción y de prohibición de acercamiento. Recientemente se detuvo a un hombre que había violado la restricción de acercamiento gracias al uso del botón antipánico.

Los teléfonos celulares se entregan en comodato a la mujer víctima de violencia, quien debe viajar, a cargo de la Secretaría, a San Luis para retirarlo. Una vez recibido, éste se activa en la comisaría de la zona.

 

 

TELÉFONOS ÚTILES

Urgencias

911

Línea Gratuita 24 hs-365 días

144

Ante situaciones de Violencia

(0266) 4452000

Internos San Luis

3465- 3658- 3660- 3659

Interno Villa Mercedes

4916

WEB

www.niunamenos.sanluis.gov.ar

Te puede interesar
Últimas noticias