jueves 18 de abril de 2024
24.2ºc Merlo, San Luis

FTU

Visita a la Planta de Producción, Acopio y Proceso de Orégano en Villa Dolores

Alumnos de la carrera Tecnicatura Universitaria en Producción de Plantas Aromáticas (TUPPA) de la Facultad de Turismo y Urbanismo (FTU), visitaron el pasado jueves 14 de setiembre el Establecimiento Productivo Lemarc SRL en la localidad de Villa Dolores, provincia de Córdoba.
martes 19 de septiembre de 2017
Visita a la Planta de Producción, Acopio y Proceso de Orégano en Villa Dolores

En esta planta, de la zona de Traslasierra, se produce, acopia y procesa orégano con altísimos estándares de calidad, el cual se comercializa en el mercado interno, a las principales industrias nacionales que requieren de esta materia prima, y se exporta a Brasil y Chile.

Los alumnos, junto a docentes de la carrera, pudieron vivenciar el manejo y funcionamiento operativo de una empresa que abarca un interesante número de eslabones en la cadena de valor, que requiere y cumple con parámetros de calidad internacional y que potencia la producción de orégano en toda la región, ya que además acopia y compra la producción de emprendedores más pequeños. Recorrieron los campos de producción donde se empaparon de las variedades de orégano que se encuentran implantados, las condiciones de multiplicación y plantación, fertilización, riego, manejo de enfermedades, plagas, cosecha y también pudieron observar y aprender sobre diferentes maquinarias y tecnificación utilizadas.

Recorrieron la planta de secado y procesamiento con especial énfasis en el túnel de viento que separa la materia prima en diferentes granulometrías y calidades, dejando como resultado un producto libre de polvo y arenillas. Finalmente visitaron el laboratorio de control de calidad donde se informaron sobre el manejo de parámetros fundamentales para la comercialización, las exigencias variables según el cliente y la puesta a punto de cada partida en función del mercado donde se ubicará el producto.

Como cierre se estableció un intercambio de saberes, problemáticas, sugerencias y la FTU, a través de sus docentes y alumnos, se puso a disposición para realizar algunos trabajos en conjunto a fin de poder aportar al fortalecimiento del sector. En una primera instancia se evaluará el posible agregado de valor en un producto de descarte y la posibilidad de probar plantines en lotes donde la helada reciente bajó considerablemente la productividad.

Te puede interesar
Últimas noticias