sábado 20 de abril de 2024
15ºc Merlo, San Luis

EXITOSA

Más de 300 jóvenes participaron de una jornada a puertas abiertas en la UNLC

Escuelas de todo el Valle del Conlara asistieron a la jornada en la sede de la Universidad. “Nuestras carreras tienen una impronta del siglo XXI”, dijo la rectora Agustina Rodríguez Saá.
jueves 12 de octubre de 2017
Exitosa jornada de puertas abiertas: más de 300 jóvenes visitaron la UNLC
Villa de Merlo
Villa de Merlo

Este jueves, la Universidad Nacional de los Comechingones realizó su primera jornada de puertas abiertas para promocionar sus carreras. La actividad se desarrolló en la sede ubicada en Héroes de Malvinas y Calle Pública, frente al Barrio 227 Viviendas de Villa de Merlo. Hubo dos turnos con el mismo programa de tareas: de 9:30 a 12:30 y de 14 a 17.

Estamos muy contentos de poder abrir las puertas y que ustedes puedan conocer esta universidad”, les dijo la rectora Agustina Rodríguez Saá a los más de 300 chicos de escuelas de Merlo, Concarán, Santa Rosa, Carpintería y Papagayos que llegaron hasta la UNLC.

Nuestras carreras tienen una impronta y un perfil del siglo XXI porque esta universidad se pensó, gestó y nació en el siglo XXI”, aclaró Rodríguez Saá y agregó que “los temas ambientales son una de las grandes problemáticas que tenemos que afrontar hoy”.

La Rectora recordó que “un grupo de merlinos motorizó a mucha gente del Valle del Conlara en 2008 y empezaron a trabajar en este proyecto de universidad”.Fueron muchos años de lucha, de trabajo, de mucha pasión y finalmente en el 2014 fue aprobada la ley que crea la Universidad”, explicó.

Después contó que en abril de 2016 emprendió “el trabajo de iniciar la puesta en marcha junto a un equipo de expertos, técnicos y académicos”.

La conductora de la UNLC dijo que el año que viene la institución abrirá tres licenciaturas “y en el plazo de cinco años” va a incorporar nuevas carreras.

Además de esta vinculación que tenemos con las ciencias ambientales, otro gran pilar que tiene que ver con el desarrollo de los pueblos es la cultura” –aseguró-, por lo que también habrá oferta académica en ese sentido.

La Rectora también contó que el anhelo de la UNLC es abrir tres ingenierías en 2021: Ingeniería en Recursos Hídricos, Ingeniería Ambiental e Ingeniería en Energías Renovables.

Las actividades comenzaron con una conferencia a cargo de tres prestigiosos profesionales relacionados con las tres licenciaturas que la institución merlina ofrece para el año que viene.

Por la Licenciatura en Ciencias Ambientales estuvo el doctor en química Miguel Ángel Mallea, autor del plan de estudios de la carrera y docente de Química en la Universidad.

El doctor en meteorología Rubén Santos, que fue disertante este año en las conferencias por la Semana del Medio Ambiente que organizó la UNLC, disertó por la Licenciatura en Meteorología y Ciencias de la Atmósfera, ya que fue asesor en la elaboración del plan de estudios de la carrera.

El tercer conferencista fue el doctor en Paleontología Jorge Chiesa, que también es licenciado en Geología y asesoró a la Universidad en la elaboración del plan de estudios de la Licenciatura en Paleontología.

Después, los chicos participaron de talleres en los laboratorios de física, ciencias ambientales, meteorología, paleontología y en la biblioteca.

La jornada fue abierta para toda la comunidad del Valle del Conlara y los participantes pudieron asistir libremente a cada una de las actividades.

Para el 2018, la UNLC abre las licenciaturas en Ciencias Ambientales, en Paleontología y en Ciencias de la Atmósfera y Meteorología Aplicada.

También continuarán las tecnicaturas universitarias en Gestión del Agua, en Gestión Integral de Incendios Forestales y en Planificación y Ordenamiento Territorial.

“Es importante que ustedes puedan valorar esta universidad y que juntos podamos construir el prestigio, el buen nombre y la excelencia que aspiramos a tener”, les dijo Agustina Rodríguez Saá a los jóvenes y subrayó que “la educación y la cultura son dos bienes públicos muy valiosos”.

Nota y foto: Prensa UNLC

Te puede interesar
Últimas noticias