miércoles 24 de abril de 2024
14.3ºc Merlo, San Luis

Caso Maldonado

Encuentran un cuerpo en nuevo rastrillaje en el río Chubut

Fue hallado por buzos de Prefectura durante un operativo ordenado por el juez Gustavo Lleral. Este es el tercer rastrillaje que se realiza en la causa por la desaparición de Santiago Maldonado.
martes 17 de octubre de 2017
Encuentran un cuerpo en nuevo rastrillaje en el río Chubut
Foto: Infobae
Foto: Infobae

Entre las 12 y 13 horas de este martes, los buzos encontraron un cuerpo a la vera del Río Chubut, a unos 300 metros de la comunidad Pu Lof, en el departamento de Cushame, lugar donde Santiago Maldonado había sido visto por última vez, el pasado 1° de agosto, en un enfrentamiento entre Gendarmería Nacional y la comunidad mapuche.

El rastrillaje ordenado por el juez Gustavo Lleral es el tercero que se realiza sobre el curso del río, las dos búsquedas anteriores habían dado negativo a pesar del amplio despliegue de fuerzas ordenado por el juez apartado de la causa, Guido Otranto. Según trascendió, el cuerpo habría sido encontrado enganchado con ramas de los árboles cercanos y habría sido encontrado por los buzos de la Prefectura con la asistencia de perros de la División Cinotecnia, entrenados para buscar en cursos de agua, utilizados por primera vez en este tercer rastrillaje.

A raíz del resultado de este rastrillaje,  El secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, junto funcionarios del Ministerio de Seguridad de la Nación,  peritos del equipo de Mario Coriolano —defensor de Casación bonaerense—, quien colabora en la investigación a pedido de la abogada Verónica Heredia, por ser quienes trabajaron junto a ella en la causa por la desaparición forzada de Iván Eladio Torres; viajaron a Chubut para interiorizarse sobre el hallazgo. También, a pedido de la familia, viajó el antropólogo Alejandro Incháurregui. Mientras que el juez había convocado a los miembros del EAAF.

En el operativo participaron buzos tácticos de Prefectura Naval y ocho perros entrenados para detectar rastros humanos en el agua. 

Fuentes del Gobierno y la Justicia explicaron que el cuerpo encontrado sería el artesano desaparecido hace 78 días. Fue trasladado a la morgue de Esquel, en el cementerio de la ciudad. Allí se realizarán las primeras pericias y luego de eso,  sería trasladado a la Ciudad de Buenos Aires para continuar con los análisis forenses.

Te puede interesar
Últimas noticias