viernes 26 de abril de 2024
18.5ºc Merlo, San Luis

Villa de Merlo

Infectóloga del hospital premiada por un estudio sobre las garrapatas

La médica infectóloga Florencia Troglio, del Hospital de la Villa de Merlo, fue galardonada en el "VI Congreso Nacional de Enfermedades Endemoepidémicas, del Hospital de Infecciosas Francisco J. Muñiz", por la presentación del póster sobre la enfermedad de la Rickettsiosis.
miércoles 15 de noviembre de 2017
La médica infectóloga Florencia Troglio del Hospital de la Villa de Merlo fue premiada por un estudio sobre las garrapatas.

Esta enfermedad es causada por una bacteria llamada Rickettsia y es transmitida al hombre por distintos insectos (en los casos regionales estudiados por la mordedura de garrapatas). En Argentina hay distintas especies de Rickettsias, siendo Rickettsia Parkeri la responsable de los casos diagnosticados en la provincia de San Luis, en la zona de la costa de los Comechingones.

Por la cantidad de casos diagnosticados en la región, se han realizado trabajos de investigación y reportes presentados en distintos ámbitos científico-académicos.

El total de casos de Rickettsiosis por R. Parkeri en Argentina apenas supera los 20 casos, contando San Luis con 5 de los mismos.

Los síntomas aparecen entre los 2 y 10 días posteriores a la mordedura de la garrapata, causando dolor de cabeza, fiebre, manchas en la piel, dolores en el cuerpo y una lesión en forma de úlcera y/o costra en el sitio donde mordió la garrapata.

Es importante destacar que es una enfermedad que no ha causado casos graves hasta el momento, y que contamos con los métodos para diagnosticarla y con el antibiótico para realizar el tratamiento.

Si un paciente sospecha que padece la enfermedad, debe consultar lo antes posible a los distintos Centros de Salud o al Hospital de la Villa de Merlo, donde se brindará el asesoramiento necesario.

Además es vital que la población tome conocimiento sobre las formas de prevenirla:

- Desmalezar, desmontar - Evitar que nuestros animales tengan garrapatas, mediante el uso de antiparasitarios externos

- Si vamos a realizar actividades en zonas rurales, usar vestimenta que cubra todo el cuerpo

- Usar repelente (con DEET, el mismo que se usa para mosquitos)

- Revisarse diariamente en busca de garrapatas adheridas a la piel

- En caso de encontrar una garrapata adherida: retirarla usando una pinza, tomar a la garrapata por la zona superior (cabeza) y traccionar hacia arriba sin rotar. De ser posible, guardar el ejemplar en un frasco con alcohol.

Prensa: Hospital de la Villa de Merlo.

Te puede interesar
Últimas noticias