jueves 28 de marzo de 2024
21.4ºc Merlo, San Luis

por la deuda

El gobernador de San Luis se reunirá con el presidente de la Corte Suprema de Justicia

El fiscal de Estado, Eduardo Allende, informó que el mandatario puntano, Alberto Rodríguez Saá, se reunirá el próximo 6 de diciembre con Ricardo Lorenzetti para “que tome conocimiento personal de los perjuicios que sufre la provincia de San Luis por una falta de diálogo que ha sido causada por la conducta del Gobierno nacional”.
martes 05 de diciembre de 2017
Allende: “La Nación dice que San Luis no quiere dialogar, pero nosotros hemos pedido varias audiencias y no nos las han respondido”.

El encuentro del gobernador Rodríguez Saá con el magistrado será el próximo miércoles 6 de diciembre. “Es importante que el presidente de la Corte tome noción de que San Luis viene hace dos años tratando de dialogar sobre el monto de la deuda, pero no hay ninguna voluntad del Estado nacional de dialogar sobre este tema. El gobernador quiere que esto lo sepa el presidente de la Corte, y además informarle toda la problemática que le causa a San Luis, porque si la provincia pudiera recuperar estos dineros que le pertenecen, obviamente se traducirían en más bienestar para los puntanos”, comentó Allende.

El fiscal explicó que ahora la Corte Suprema de Justica debe resolver qué tipo de tasa se utilizará para definir el monto de la deuda: San Luis pidió la tasa activa, mientras que la Nación la pasiva. Luego, empezará a correr un plazo de 120 días para definir entre las partes la forma de pago. “Sí han tenido voluntad para definir el monto, fíjense lo que será para la forma de pago”, expresó.

Reiterados pedidos de audiencia, todos sin respuesta

El funcionario provincial explicó que “la Nación dice que San Luis no quiere dialogar, pero nosotros hemos pedido varias audiencias y no nos las han respondido”.

El 17 de abril de 2017, el Gobierno puntano envió dos notas a los ministros Nicolás Dujovne y Rogelio Frigerio solicitando que abonaran los $12.000.000.000 que ellos reconocen adeudar a la Provincia por los dos juicios con sentencia desde el 24/11/2015, y que luego la Corte Suprema dirimiera la diferencia con la liquidación sanluiseña, que ascendía a $15.000.000.000 (montos a febrero de 2017). Se les solicitó audiencia a efectos de acordar la forma de pago y jamás hubo respuesta.

El 26 de abril, ante el silencio de ambos ministros, la Provincia nuevamente envió notas a los ministros Dujovne y Frigerio, reiterativas de las anteriores. Tampoco hubo respuesta hasta la actualidad.

El 19 de mayo San Luis informó a la Corte el fracaso del diálogo y pidió que se citara a audiencia a las partes, con citación del jefe de Gabinete de Ministros, Marcos Peña. La Corte resolvió -recién el 10 de octubre- requerir a las partes que se pusieran de acuerdo en 30 días sobre el monto de la deuda de ambos juicios.

El 12 de octubre, dos días después de la resolución de la Corte, el Gobierno puntano mandó notas al presidente de la Nación, Mauricio Macri, al jefe de Gabinete, a los ministros Frigerio y Dujovne, solicitando el diálogo para acordar el monto de la deuda y jamás hubo respuesta.

El viernes pasado venció el plazo judicial de los 30 días otorgados por la Corte y la Provincia ya informó al Tribunal que a pesar del esfuerzo por instar el diálogo y de los pedidos formales de audiencia, no tuvo ninguna respuesta.

“El mismo viernes, el gobernador Rodríguez Saá le presentó una nota al doctor Lorenzetti para explicarle que no se ha podido dialogar y que San Luis sigue discriminada por el Estado nacional”, concluyó Allende.

 

 

Nota: ANSL

Te puede interesar
Últimas noticias