jueves 25 de abril de 2024
13.1ºc Merlo, San Luis

Salud

Vacunación contra la fiebre amarilla: recomendaciones y dónde vacunarse en San Luis

Desde el Ministerio de Salud de la Provincia, se brinda información sobre la vacunación contra la fiebre amarilla a quienes viajen a Brasil.
martes 23 de enero de 2018
Vacunación contra la fiebre amarilla: recomendaciones y dónde vacunarse en San Luis

La doctora María Esther Diangelo, del Servicio de Inmunizaciones del Programa Epidemiología, explicó que la fiebre amarilla es una enfermedad infecciosa transmitida por un mosquito infectado por el virus. A partir del crecimiento de casos de esta enfermedad en Brasil, hay un aumento de la demanda de vacunas. “Pasa todos los años en enero, ya que hay mayor afluencia de argentinos en Brasil”, dijo la médica.

No es obligatorio vacunarse

Diangelo confirmó que cuando ingresan los turistas a Brasil, ninguna autoridad aduanera exige el carnet de vacunación de la fiebre amarilla. “No es obligatoria”, dijo. Es una recomendación para las personas que viajan a las zonas de mayor riesgo: San Pablo, Bahía, Río de Janeiro. “No es necesario para las zonas de Camboriú, Florianópolis, Recife, Fortaleza, Maceió, ya que no se han encontrado casos de la enfermedad”.

Vacunarse 10 días antes de viajar

Las personas que viajan a las zonas de riesgo de Brasil deben vacunarse 10 días antes o más. “Las que viajan en los próximos días no vayan a vacunarse porque la vacuna no va a ser útil. Es un insumo escaso, lo queremos conservar para la gente que va a los lugares de mayor recomendación”.

Otras medidas de prevención

Diangelo recomendó usar remeras de mangas largas, pantalones largos, renovar el repelente cada 5 ó 6 horas y estar en lugares con telas mosquiteras.

Quiénes deben vacunarse y quiénes no

Deben vacunarse personas a partir de los 9 meses hasta los 60 años. No se pueden vacunar embarazadas, mujeres que estén amamantantado y personas con tratamientos inmunosupresores (oncológicos, VIH, etc).

Una dosis de por vida

La dosis de la vacuna contra la fiebre amarilla tiene una duración de por vida. Es una para siempre. “Si el paciente ya se puso la dosis anteriormente, no debe vacunarse ahora”.

En San Luis hay 4 centros de vacunación 

Villa de Merlo: centro de salud de Barranca Colorada (CIC).

Villa Mercedes: centro de vacunación N° 1 ubicado en el predio del Policlínico Regional.

San Luis: Hospital San Luis (martes y jueves a la mañana) y centro de salud Malvinas Argentinas (Lafinur y Junín).

 

 

Nota y foto: Prensa Ministerio de Salud.

Te puede interesar
Últimas noticias