miércoles 24 de abril de 2024
14.5ºc Merlo, San Luis

Tragedia ecológica

Hallaron muertos 34 cóndores y un puma

Investigan si se trata de un envenenamiento. Ocurrió en la localidad de Los Molles en Mendoza. Las aves fueron encontradas sin vida junto a un puma, varias cabras y ovejas.
martes 23 de enero de 2018
Hallaron muertos 34 cóndores y un puma.
Los Molles - Mendoza
Los Molles - Mendoza

Un grupo de 34 cóndores fue encontrado muerto en la localidad mendocina de Los Molles, junto a un puma y varias cabras y ovejas, por lo que se investiga si se trata de un caso de envenenamiento.

El hallazgo ocurrió el pasado martes por un poblador de la zona que dio aviso a la Fundación Bioandina Argentina, la cual se contactó de inmediato con la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial de la Provincia desde donde ordenaron realizar un relevamiento, para tratar de determinar las causas de la muerte de los animales.

Fue así que se organizó, según informó la prensa local, un equipo de trabajo conformado por autoridades de Fauna de la provincia, Policía Rural, Fundación Cullunche, Ecoparque Mendoza, Fundación Bioandina Argentina, Ecoparque Buenos Aires e investigadores del CONICET.

Según trascendió, a pesar del deterioro de los cadáveres, se identificaron 20 machos y 14 hembras, también, en base a la coloración del plumaje, se determinó que había 30 adultos, un sub adulto, dos juveniles y uno sin definir.

En el lugar, ubicado a casi 3 mil metros de altura, también había un puma muerto y animales domésticos, como cabras y ovejas, lo que hace presumir a los especialistas un caso de envenenamiento.

Los profesionales comprobaron que los ejemplares estaban amontonados y parcialmente quemados.

Las autoridades investigan quién podría haber cometido el hecho, mientras que destacan la necesidad de generar leyes que garanticen la trazabilidad de los agrotóxicos.

En Mendoza el Cóndor Andino está declarado Monumento Natural Provincial mediante Ley N° 6.599/98 y protegido por la Ley Provincial N° 4602, con su modificatoria Ley N° 7308 y Decreto Reglamentario N° 1890/05.

Te puede interesar
Últimas noticias