jueves 25 de abril de 2024
12.4ºc Merlo, San Luis

Lugares para visitar

Los Molles, comuna turística y productiva

Es una pequeña localidad serrana ubicada en el extremo noreste de la provincia de San Luis, a 10 minutos de la Villa de Merlo y al pie de las sierras Comechingones. Ofrece actividades y bellezas naturales para disfrutar en esta temporada.
viernes 26 de enero de 2018

Por el pueblo, podrá caminar por sus callecitas tranquilas y visitar el circuito de productores locales donde se encuentran jabones artesanales, aromáticas y chacinados.

El circuito histórico permite conocer la historia local y trasladarse en el tiempo a los inicios del pueblo. Los alojamientos, ubicados en medio de la naturaleza, son garantía de un perfecto descanso.

Actividades

Senderismo

Caminatas por senderos escondidos para disfrutar de los distintos tonos de verde de los bosques serranos de molles, talas, espinillos y chañares, mezclados con helechos y hierbas aromáticas que perfuman el ambiente.

Trekking

Ascendiendo por la Sierra de los Comechingones, luego de varias horas de caminata, se llega a la Cascada de la Aguada del Bosque y luego, a los Siete Saltos, un rosario de caídas de agua que impacta al observador. Esta excursión, de dificultad media, se recomienda realizarse con un guía habilitado.

Otra opción es la caminata por el cauce del Arroyo, por senderos apenas marcados y trepar por las piedras, para finalmente llegar a la Cascada del Aguilucho.

Cabalgatas

Paseos a caballo por callecitas de tierra en un bosque de molles, o trepando por la Sierra escuchando sólo el canto de los pájaros y el sonido del agua en el arroyo, son opciones inolvidables.

Cicloturismo

Bicicletas disponibles en la Oficina de Turismo para pasear por las calles del pueblo, recorriendo el circuito histórico, visitando a los productores del Circuito Productivo y a los talleres artesanales en la Senda de los Artesanos.

Observación de aves

Desde distintos puntos de observación se pueden apreciar el imponente vuelo del cóndor y las condoreras en las paredes rocosas de la Sierra de los Comechingones. En la zona además, hay una gran variedad de aves como zorzales, horneros, chingolos, rey del bosque, jilgueros y muchos otros. Sólo se requiere de silencio y paciencia.

Circuito Una Vuelta por la Historia y el Arte

Mediante la visita a las casas antiguas se recrea la historia del pueblo y se viaja en el tiempo para conocer las costumbres y tradiciones del lugar. En temporada alta, la Secretaría de Turismo ofrece visitas guiadas gratuitas. Pero también se pueden apreciar los murales ubicados sobre calles Doroteo Olmedo y La Cuesta, que muestran la interpretación de los vecinos sobre la relación entre el turismo y el ambiente.

Circuito Productivo Rural

La producción de aromáticas es una actividad importante en la localidad. Pero también se fomenta el trabajo de los emprendedores locales. Orégano, lavanda, peperina o cedrón; salame y jamón crudo caseros, dulces, conservas, jabones artesanales y artesanías.

Senda de los Artesanos

En un marco natural de bosque nativo, la Senda de los Artesanos es una invitación para visitar los talleres donde la creatividad, la inspiración y las manos laboriosas de nuestra gente dan como resultado diversas artesanías con sello local.

Servicios Turísticos

Complejo Turístico El Talar

Este Complejo Turístico se encuentra en la localidad de Los Molles, al pie de la Sierra de los Comechingones y a la vera del Arroyo Los Molles. Con 12 hectáreas de parquizado autóctono, se ubica en medio de la naturaleza, con paisajes increíbles.

El Complejo ofrece los siguientes servicios:

- Área de camping

- Sanitarios con duchas, agua caliente y fría.

- Mesas y asadores

- Restaurante-confitería

- Proveeduría

- 3 piscinas

- Acceso al arroyo

- Actividades recreativas

- Información turística

- Servicio de guías de turismo para hacer el trekking a los Siete Saltos, Cascada del Aguilucho, Ecosenda de los Sentidos.

Nuestras fiestas

Fiesta Patronal en honor al Sagrado Corazón de Jesús

Fiesta de las Culturas

Este evento se realiza en el mes de enero y tiene por objetivo que Los Molles se convierta en un punto de encuentro de las culturas del mundo, mostrando sus danzas, música y sabores. Se prioriza la participación de las culturas originarias de la provincia y se promueve la cultura nacional.

Fiesta de la Tableta y el Pastelito Serrano

Se lleva a cabo en el mes de febrero, con el propósito de recuperar y fortalecer los saberes y sabores tradicionales de la región. Las mujeres de la zona participan de concursos donde se elige la mejor tableta y el mejor pastelito serrano. Hay espectáculos y degustaciones.

Chocolandia

Es la única fiesta de la provincia de San Luis pensada para los chicos en vacaciones de invierno, ya que se realiza en el mes de Julio. Los Molles se convierte en un mundo mágico con música, juegos, comedias musicales, payasos, circo y malabaristas. Además, los productores y emprendedores de la región elaboran delicias en chocolate, tortas y muchas cosas dulces además del tradicional chocolate caliente en olla.

Fuente: munilosmolles.gob.ar

Te puede interesar
Últimas noticias