viernes 29 de marzo de 2024
18.8ºc Merlo, San Luis

Villa de Merlo

Arranca el Festival Valle del Sol 2018

El 45º festival folclórico merlino abre el telón esta noche. Actuarán sobre el escenario Antonio Esteban Agüero Demi Carabajal, Los Sacha y destacados músicos y ballets locales.
sábado 10 de febrero de 2018
Arranca el Festival Valle del Sol 2018.
Villa de Merlo
Villa de Merlo

Con mucho foclore, Villa de Merlo levanta esta noche de sábado el telón del Festival Nacional Valle del Sol, encuentro que este año celebra su edición Nº45.

En la primera jornada, los números centrales serán:

Demi Carabajal.

Hijo de Carlos Carabajal y hermano de Peteco, Demi, oriundo de la Pcia. de Santiago del Estero, empieza a recorrer escenarios a los 16 años, en 1988, cuando Cuti y Roberto Carabajal forman su dúo.

Tras un paso fugaz, en el '90 pasa a formar parte de la banda de Peteco, luego de que el dúo "Santiagueños" se disolviera, con quien lleva 19 años de caminos recorridos. Criado en La Banda (Santiago del Estero), hijo de Zita y Carlos Carbajal "El padre de la chacarera".

Quiso ser jugador de fútbol profesional y se probó en Boca Juniors, se lesionó y desde entonces se dedicó de lleno a la música, enseñanza ancestral recibida por su familia.

Hoy es el baterista de la banda de Peteco. Se lanza como solista en 2006 y graba su primer disco, "Bajo el Cielo Santiagueño" producido en 2007 con canciones en su totalidad de su autoría en letra y música, salvo excepciones como "Sólo tus ojos" que compuso junto a Raly Barrionuevo (su primera canción compuesta) o "Cielo o infierno" creada junto a Marcelo Mitre.

Los Sacha.

Los Sacha es una banda cordobesa que nace en 1985 integrado por María Eugenia De La Rosa (percusión), Marcelo Izurieta (guitarra y voz), Lucas Ninci (piano y vos), José Curado (saxo, flauta y voz), Esteban De La Rosa (bajo) y Guillermo Arce (saxo y flauta) Los Sacha fueron parte de la “movida del folkore joven” de las década de los 90. En esos tiempos participaron de varios festivales en toda la Argentina, como Jesús María, Cosquín, La Chaya, el festival de la Tonada y Baradero.

En 2007, Los Sacha editaron su cuarto disco “Mundo Vaca”, con el sello discográfico Latitud Sur y distribuido por DBN en todo el país. Mundo Vaca fue producido artísticamente por Lucas Ninci, integrante del grupo, y realizado en su totalidad en la ciudad de Córdoba.

Actualmente están presentando Canto Eterno, su último disco en el cual intenta acercarse a un cancionero que resuma su vínculo con las músicas populares.

“Canto eterno nace de una canción con poesía de Adrián Álvarez que trajo Lucas Ninci hace mucho tiempo. Habla de cómo las personas y la música vamos generando una comunión, donde todos tenemos nuestra ‘canción eterna’ que representa algo: la vida, las amistades, las emociones, las sensaciones. También habla de esa asociación que tiene la música popular con esas canciones que perduran en el tiempo y de alguna manera se transforman en eternas”.

También esta noche actuarán sobre el mítico escenario Antonio Esteban Agüero, remodelado para la oportunidad, Lucía Gómez y Maximiliano Ferreyra (ganadores del pre festival como mejor pareja de baile); el ballet Telésfora Castillo (ganador del pre festival como mejor grupo de baile); los cordobeses Dolores Dalvit y Francisco Magallán (mejor conjunto vocal pre festival); El salta; BrandanEs; Los de la Peña; y los reconocidos ballets Argentina es una Danza, La Salamanca e Inkillay.

La propuesta conceptual de la Apertura 2018 es un “Aquellarre Mágico”, donde se celebra la diversidad cultural y la creatividad del acervo nativo. El espectáculo expone diversas formas de arte contemporáneo y tradicional: danza, percusión, música e imágenes que confluyen en una puesta escénica titulada: “Magia en Vuelo”.

Como todos los años, habrá comidas típicas, puestos de artesanos y food trucks.

LUGAR: Balneario Municipal de Villa de Merlo

HORA: desde las 20:30

Te puede interesar
Últimas noticias