viernes 19 de abril de 2024
15.5ºc Merlo, San Luis

Travesía por las sierras

Puntanos y cordobeses realizaron un cruce de los Comechingones

Continúan las actividades en el Club Andino San Luis. El pasado fin de semana, montañistas de Altagracia, Río Cuarto y Merlo unieron a pie las localidades de Villa Larca (SL) y Alpa Corral (Cba.)
domingo 11 de marzo de 2018
El pasado fin de semana, montañistas de Altagracia, Río Cuarto y Merlo unieron a pie las localidades de Villa Larca (SL) y Alpa Corral (Cba.)

El fin de semana del 3 y 4 de marzo, mientras en buena parte de las sierras de los Comechingones se desataba una copiosa y eléctrica tormenta, los montañistas miembros del Club Andino San Luis, el Club Andino Río Cuarto y el Centro de Actividades de Montaña Alta Gracia, agradecían que las nubes estuvieran sobre ellos “hacia el norte” y disfrutaron de un espectáculo de rayos y luces en el cielo pero acompañados de una estupenda luna llena. Los integrantes de estos clubes pudieron realizar una travesía de unos 30 Km de recorrido uniendo las poblaciones de Villa Larca (San Luis) con Alpa Corral (Córdoba) atravesando de oeste a este las sierras de los Comechingones.

“Nuestros clubes están en permanente relación y compartimos los objetivos de camaradería fomentados por la agrupación nacional Andinistas Argentinos que también trabaja por el acceso a las montañas...”, explica Mauricio Bernardo Bianchi, Presidente del Club Andino San Luis, y agrega que “…por esa razón hacemos con habitualidad salidas en conjunto, que disfrutamos plenamente, intercambiamos experiencias y conocimientos en el lugar que más nos gusta y que nos une: las montañas y sierras”.

Para realizar la travesía se inició la caminata desde Villa Larca (en San Luis) partiendo de unos 850 mts de altura para ascender las sierras de los Comechingones, cruzar hacia Córdoba y alcanzar el máximo de 1700 mts en esa zona. La jornada del sábado fue extensa (esta travesía suele hacerse en tres días) y luego de parar a almorzar se continuó para llegar a la “Mesada de Crespo” sitio elegido para acampar a unos 1330 mts de altura y luego de transitar casi 20 kms.

El domingo fue más relajado ya que los kms restantes fueron en descenso, cruzando pinares y una preocupante invasión de zarzamoras (planta exótica) y llegar al vado del arroyo El Talita, donde los caminantes pudieron refrescarse del calor.

El año pasado compartimos entre cordobeses y puntanos jornadas por el acceso a las montañas en el Paso de San Francisco, Catamarca, y allí surgió la idea de realizar esta travesía que hemos concretado casi un año después...”, relata Roberto Strumia, miembro del Club Andino Río Cuarto, y destaca “…caminar en la naturaleza con amigos, disfrutar como lo hicimos de un asado en comunidad en una noche en las sierras son experiencias que todos deberían vivir”.

 

Entre fines de los años 80 y comienzos de los 90 se desarrolló entre Villa Larca y Alpa Corral un recorrido para 4x4 que se conoció como “Transcomechingones”. Esa competencia de regularidad cayó en el olvido y parte del camino por entonces trazado se puede hoy recorrer al cruzar las sierras sin embargo la naturaleza se ha ocupado de recuperar su terreno y en muchos sectores ha desaparecido la vieja huella.

 

Los tres clubes que participaron de la travesía integran -junto a 45 grupos y clubes de 18 provincias- el colectivo “Andinistas Argentinos”, organización que trabaja coordinadamente velando por los accesos a las montañas y la confraternidad interclubes para actividades conjuntas.

Quienes deseen estar informados sobre las actividades del Club Andino San Luis, que es una organización civil sin fines de lucro (talleres de capacitación en iniciación al montañismo, salidas de caminatas en zonas serranas, en cordillera y expediciones de montañismo, etc), puede comunicarse por alguna de estas formas:

Correo electrónico: [email protected]

Web: www.facebook.com/clubandinosanluisoficial Club Andino San Luis

Te puede interesar
Últimas noticias