viernes 29 de marzo de 2024
19.3ºc Merlo, San Luis

montañismo

En lo más alto de San Luis

Integrantes del Club Andino San Luis ascendieron al Cerro de las Ovejas (2297 mts), mayor altura puntana.
martes 17 de abril de 2018
En lo más alto de San Luis

A mediados del 2014, el recientemente creado Club Andino San Luis, con el fin de terminar con las dudas respecto de cuál era exactamente, organizó y concretó la demarcación de la mayor altura puntana: el cerro De las Ovejas. En ese momento se estableció cuál de los mogotes de la zona era el que alcanzaba los 2297 mts de altura siendo ese el punto más alto que se puede alcanzar en toda la provincia de San Luis.

“En aquel momento pusimos allí un mástil, una placa y dejamos una caja para que los visitantes de ese significativo punto pudieran dejar su testimonio…”, explica Mauricio Bernardo Bianchi, Presidente del Club Andino San Luis, y agrega que “...tiempo después personas con muy mala onda se robaron todo ello pero quedó bien demarcado y clarificado cuál es el punto máximo y cada tanto ascendemos nosotros u otros apasionados de las montañas”.

Hace pocos días un grupo de 22 miembros de montañistas de la región realizaron la caminata hasta el Cerro de las Ovejas, el cual se encuentra en el filo serrano de los Comechingones en el punto extremo noreste del mismo, limítrofe con la provincia de Córdoba. La zona tiene las características de las pampas de altura serranas y múltiples mogotes y salientes rocosas. Esas características hacían difícil identificar la mayor altura hasta que los integrantes del club puntano lo determinaron con mediciones precisas y lo señalizaron. También se ratificó que el Cerro de las Ovejas -con sus 2297 mts- supera a otros como el Agua Hedionda (altura medida entre 2170/2225 mts) o el Retana (altura medida entre 2152/2215 mts). Desde entonces quienes concurren a pisar la mayor altura de San Luis ya no dudan y pueden disfrutar esa experiencia.

Puede sumarse al Club Andino San Luis cualquier persona que lo desee, sin importar su escasa o mucha experiencia, sólo tiene que compartir los mismos objetivos de compañerismo, respeto por el medio y las culturas, cooperativismo, gratuidad y amor por las montañas y la naturaleza. Cualquier persona que comparta estos objetivos, puede ser miembro…”, destacan los integrantes del Club que también trabaja activamente por el acceso a las montañas dentro de la organización nacional “Andinistas Argentinos” -junto a 45 grupos y clubes de 18 provincias-.

Quienes deseen estar informados sobre las actividades del Club Andino San Luis, que es una organización civil sin fines de lucro (talleres de capacitación en iniciación al montañismo, salidas de caminatas en zonas serranas, en cordillera y expediciones de montañismo, etc), puede comunicarse por alguna de estas formas:

Correo electrónico: [email protected]

Web: www.facebook.com/clubandinosanluisoficial

 

Nota y foto: Club Andino San Luis

Te puede interesar
Últimas noticias