jueves 28 de marzo de 2024
17.6ºc Merlo, San Luis

Se realizó en Renca el homenaje a Pringles y a los granaderos puntanos

Vecinos, estudiantes, autoridades provinciales y fuerzas de seguridad participaron del acto que se realizó en conmemoración al Día del Granadero Puntano y al 223º del natalicio del coronel Juan Pascual Pringles.
viernes 18 de mayo de 2018
Se realizó en Renca el homenaje a Pringles y a los granaderos puntanos

Renca evocó en la tarde de este jueves al coronel Juan Pascual Pringles y a los granaderos puntanos. Fue durante el acto que se desarrolló en la localidad para conmemorar el 223º natalicio del Héroe de Chancay y el Día del Granadero Puntano. El encuentro fue frente a la plaza del pueblo, encabezado por el vicegobernador Carlos Ponce y la intendenta Romina Peralta.

También participaron ministros del Poder Ejecutivo, los legisladores provinciales María Angélica Torrontegui, Mabel Leyes, Pablo Garro, Gloria Petrino y Guedi Ortiz; cadetes del Instituto de Seguridad Pública “Juan Pascual Pringles” y militares del Ejército Argentino.

El encuentro comenzó con la entrega de una ofrenda floral que realizaron el vicegobernador Carlos Ponce y la intendenta Romina Peralta al mausoleo donde descansan los restos del ex gobernador José Santos Ortiz y su esposa Juana Inés Vélez Sarsfield.

Luego, la banda de la Policía de San Luis interpretó el Himno Nacional y el Himno a Pringles. Posteriormente, cadetes del ISSP condujeron en sus hombros la imagen del Cristo de Renca y lo ubicaron de cara al acto.

Tras ello, efectivos de la Policía, junto a Ponce y Peralta, colocaron una corona de laureles sobre el busto del Coronel Pringles, ubicado en uno de los costados de la plaza del pueblo.

Uno de los momentos más emotivos del acto llegó cuando el oficial principal Carlos Agüero hizo la tradicional invocación al máximo héroe puntano: “¡El Coronel Juan Pascual Pringles murió por San Luis y la libertad!”, expresó a viva voz el joven en el final del poema para generar la ovación de la gente.

Minutos después, el párroco Federico Kunz oró por las almas de aquellos granaderos puntanos que dieron su vida por la Patria en aquella lucha por la libertad del continente.

Sobre el cierre, el historiador Martín Baca realizó una reseña histórica de lo que fue Renca en la época de la gesta sanmartiniana, contó detalles de la bravura de los granaderos puntanos y su gran habilidad para cabalgar, y valoró la importancia de recordarlos siempre al igual que al “Héroe de Chancay”. “Es un día emblemático e histórico para todo el pueblo de San Luis. Es un orgullo participar y homenajear al pueblo puntano que forjó la independencia. El Coronel Pringles fue un patriota que liberó América. Estuvo con San Martín cuando desarrolló la Gesta Libertadora. Uno, como puntano, se siente muy orgulloso por todo esto. Sobre todo venir a Renca, un pueblo que es muy caro al sentimiento de los puntanos, es algo maravilloso. Nuestro gobernador siempre ha reconocido y valorado nuestra historia, nuestros granaderos puntanos, a aquellos patriotas, y por eso el homenaje a ese pueblo debe permanecer”, sostuvo el vicegobernador Ponce.

“Estamos muy contentos por poder vivir esto en Renca. Además nos acompañó el clima porque hizo un día soleado. Es una satisfacción muy grande para nosotros que se celebre en Renca, un pueblo tan pequeño, pero con tanta historia, tanta cultura, el Día del Granadero Puntano. Vamos a tratar de capitalizar esto para que Renca tenga más vida”, sostuvo la intendenta Peralta.

“Festejamos 223 años del natalicio del Coronel Pringles. Eso es muy importante porque en San Luis eso no se pierde. Renca tiene mucha historia. Aquí nacieron cinco de nuestros gobernadores, tenemos nada menos que al Cristo de Renca y la enorme historia de nuestros granaderos. Organizar este acto año a año no sólo es un orgullo, también es un gran anhelo”, agregó la jefa comunal.

 

Nota: ANSL

Te puede interesar
Últimas noticias