viernes 19 de abril de 2024
22.7ºc Merlo, San Luis

Villa de Merlo

Talleres literarios y charlas en el marco de la Feria Federal del Libro

Se dictarán entre el viernes 25 y el sábado 26 de mayo. Son gratuitos y se entregan certificados.
martes 22 de mayo de 2018
Talleres literarios y charlas en el marco de la Feria Federal del Libro

En el marco de la Primera Feria Federal del Libro de la Villa de Merlo, que se realiza del 25 al 27 de mayo, varios talleres dirigidos a docentes, escritores, poetas, estudiantes y público en general, se brindarán de forma gratuita y con entrega de certificados. Los mismos se realizarán en la Sociedad Italiana, ubicada en la calle Pte. Perón 1500 (a media cuadra de la plaza central).

Las inscripciones se hacen al correo: [email protected]

A continuación, los detalles de los talleres:

Viernes 25/5

10:00 hs

Mapa de la literatura actual contemporánea / Eugenia Zicavo

Un recorrido por los autores y obras más relevantes de la producción literaria argentina de los últimos años.

María Eugenia Zicavo es Doctora en Ciencias Sociales por la Universidad de Buenos Aires. Es Ayudante de Primera de la materia Sociología de la Cultura de la Carrera de Sociología, Facultad de Ciencias Sociales, UBA. Es Becaria Postdoctoral del CONICET y dicta cursos de posgrado en el IUNA. Dirige e integra proyectos de investigación sobre temas de género y estudios culturales. Publica asiduamente en revistas académicas nacionales e internacionales. Fue ganadora en 2013 del Premio UBA a la difusión de contenidos educativos.

11:00 hs De la crónica a los géneros literarios / Juan Carrá

El auge de la crónica narrativa en Latinoamérica es un fenómeno de las letras que tiene su origen en el cruce entre el periodismo y la literatura. En este taller se hará pie en los principales referentes y sus obras para trazar un mapa que nos permita conformar las tradiciones de la crónica narrativa actual y su relación dialógica con los géneros literarios, sobre todo el policial negro.

Juan Carrá es escritor, periodista y programador cultural. Obtuvo el premio Alfonsina a la creación literaria otorgado por la Secretaría de Cultura de General Pueyrredón en 2013.

Sábado 26/5

9:30 hs

No hay escritura sin posible reescritura / Silvina Gruppo

¿Cómo solucionar las dificultades de redacción que presentan los estudiantes de la escuela media y terciaria? El objetivo de esta charla es encontrar estrategias para que la corrección de los textos no sea una instancia última impartida por el docente, sino que el estudiante mismo pueda adquirir la competencia para desarrollar un texto mediante la práctica de la reescritura.

Silvina Gruppo es Licenciada en Letras (UBA). Escribe crítica y ficción en revistas digitales e impresas. Es docente del Taller de Escritura y también de Morfología y Sintaxis en la carrera Licenciatura en Artes de la Escritura (UNA).

10:30 hs

Nuevos formatos para zambullir a los jóvenes en la lectura / Esteban Castromán

Taller teórico/práctico que recorre distintos cruces posibles entre literatura, música, videojuegos, cine e historieta. Sus objetivos consisten en brindar un espacio de estímulo a los docentes para que guíen a sus alumnos en la exploración de nuevos formatos narrativos, además de los tradicionales. También busca estimular la escritura creativa de los alumnos a partir de actividades lúdicas cuya dinámica sea capaz de integrar herramientas de escritura adquiridas en la educación formal y elementos pertenecientes al ámbito del ocio.

Esteban Castromán es escritor, integra el colectivo editorial Clase Turista y coordina Zona Futuro en la Feria Internacional del Libro Buenos Aires. Publicó los libros LA CUARTA DIMENSIÓN DEL SIGNO (por el sello Alto Pogo en 2016) y EL ALUD (por Mansalva en 2014). Su próxima novela, LAS ROCAS Y LAS BESTIAS, saldrá por la editorial Marciana a mitad de este año.

11:30 hs

Taller de novela / Luis Mey

Herramientas y recursos para lograr un posicionamiento narrativo, el ambiente como protagonista principal y disparador de las oportunidades para contar una historia y construir personajes sólidos.

Te puede interesar
Últimas noticias