sábado 20 de abril de 2024
15.6ºc Merlo, San Luis

astronomía y turismo

Un espectacular eclipse total de Sol desbordará de turismo la Villa de Merlo y la región

El próximo 2 de julio el astro rey se apreciará eclipsado por la Luna en un 100% de su disco. Desde el Planetario de Luis detallaron que el extraordinario acontecimiento, de enorme repercusión en la prensa mundial y que se repite en una misma franja geográfica cada 250 años en promedio, se verá desde los municipios del Norte puntano. Aquí, el informe completo.
miércoles 23 de mayo de 2018
Un espectacular eclipse total de Sol desbordará de turismo la Villa de Merlo y la región.

Tener el privilegio de apreciar la fase total de un eclipse de Sol es de los fenómenos naturales que más impacto causan en la humanidad, y los motivos tienen que ver con la espectacularidad que produce vivenciar el evento en sí y porque, al ser solo visibles desde una estrecha franja de unos 200 Km de ancho por miles de Km de largo -que en el caso de este eclipse en cuestión incluye la mayor parte de su recorrido por la deshabitada superficie del Océano Pacífico-, y por ende geográficamente una zona muy diminuta comparada la superficie total del globo terrestre, son sucesos esquivos y difíciles de presenciar. Ello hace que cuando ocurren, millares de curiosos, aficionados y astrónomos se instalen en los centros turísticos beneficiados por la fase total del eclipse que brinda el espectáculo celeste, dispuestos a cruzar en muchos casos grandes distancias, para tener el privilegio de observarlos personalmente.

Este Eclipse Total de Sol, que se producirá el día 2 de Julio del 2019, se iniciará en el Océano Pacífico donde transcurrirá una enorme parte de su recorrido para luego atravesar una estrecha franja geográfica de la zona central del angosto Chile, cruzará la Cordillera de los Andes y se introducirá en Argentina donde recorrerá de Oeste a Este para ingresar al atardecer en el Norte puntano, donde afectará a los municipios turísticos de San Francisco del Monte de Oro, Quines, Renca, Santa Rosa del Conlara, Merlo, Carpintería, Los Molles, Cortaderas, Villa Elena, Villa Larca y Papagayos para continuar, ya debilitado por la baja altura del Sol debido al horario, hacia el Este del país.

Lo que sucede en un eclipse total de Sol, es que en el espacio se forman en una especie de línea recta la Tierra, la Luna y el Sol en ese orden y, visto desde nuestra perspectiva terrestre, la Luna se interpone paulatinamente delante del disco del astro rey hasta taparlo por completo. En cuyo momento, y por algunos minutos, el día se hace literalmente de noche dejando incluso ver la aparición "repentina" de estrellas y planetas en tanto que, por el bloqueo a la radiación solar, las temperaturas disminuyen notablemente lo que a su vez produce vientos por la diferencia de temperaturas con las zonas aledañas no eclipsadas. Además, las aves y otras especies de la fauna silvestre, tienen un comportamiento confuso debido a la inesperada y breve nocturnidad.

Finalmente, especialistas del Planetario de San Luis comentaron que mayormente, en el ambiente de los astrónomos que se desempeñan en los diferentes observatorios argentinos así como también los más fervientes aficionados a estas ciencias, coinciden en mencionar las localidades turísticas del Norte de la provincia a la hora de evaluar el destino apropiado para vivenciar el imperdible fenómeno. Quienes requieran más información pueden consultarla comunicándose mediante el sitio oficial www.planetariodesanluis.org

 

Nota: Planetario de San Luis

Te puede interesar
Últimas noticias