viernes 29 de marzo de 2024
19.3ºc Merlo, San Luis

Homenaje

“Develar la identidad”: una calle de Merlo llevará el nombre de “Hilda Magdalena García”

Se trata de la madre del nieto recuperado Pedro Luis Nadal García. Este homenaje surge a partir de un proyecto de alumnas de la escuela “Dr. Horacio de la Mota”. El acto se realizará el próximo lunes.
viernes 15 de junio de 2018
Hilda Magdalena García desaparecida el 5/03/1976.

El acto de inauguración de la calle “Hilda Magdalena García” se llevará a cabo el próximo lunes 18 de junio, a las 11 horas, a tres cuadras de la finalización del Boulevard A. Olivera en la Villa de Merlo. El mismo contará con la presencia de Pedro Luis Nadal García, nieto recuperado e hijo no solo de Hilda, sino de un Luis Nadal, ciudadano de San Luis.

El proyecto “Develar la identidad”, que reivindica a los nietos desaparecidos en la última dictadura militar, nació hace 3 años atrás cuando Ángeles Pereyra, Abril Zappia y Sofía Díaz, estudiantes del Horacio de la Mota, con la intención de interiorizase en cómo transcurrió la vuelta a la democracia en el '82 y lo que sucedió con aquellos niños, adolescentes, mujeres y hombres que fueron privados de su libertad.

“En medio de la investigación, nos conmovió el arduo trabajo de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo que sigue en pie hasta la actualidad, y bajo esto, trabajamos en reivindicar no solo el trabajo que ellas realizan, sino reivindicar la necesidad de como pueblo, no olvidar nuestros derechos y los derechos perdidos de 30.000 argentinos”, comentaron las estudiantes.

Hilda nació en La Verde, departamento de General Dónovan, provincia de Chaco, el 18 de junio de 1957. Militaba en el PRT-ERP. Sus compañeros la llamaban "La Maestra", "Marina" o "Mariana". Junto a su compañero, Jorge, tuvieron dos hijos: Carlos Alberto nacido en 1974 y Pedro Luis el 29 de mayo de 1975. Jorge se encontraba detenido por razones políticas desde mayo de 1975. Hilda fue secuestrada junto al pequeño Pedro el 5 de marzo de 1976 frente a la Brigada de Investigaciones de Quilmes, provincia de Buenos Aires. Carlos, el mayor de los niños, se encontraba al cuidado de unos compañeros quienes lo entregaron a sus abuelos maternos.

En el año 1979 Jorge salió del país luego de ser liberado exiliándose en Paris donde se reencontró con su hijo mayor. Desde allí realizó la denuncia sobre la desaparición de Pedro ante Abuelas de Plaza de Mayo y comenzó un largo proceso de investigación. El niño había sido inscripto como hijo propio por el policía Luis Alberto Ferian, quien prestaba servicios en la Brigada de Investigaciones de Quilmes. La partida de nacimiento falsa había sido firmada por el médico policial Jorge Antonio Bergés.

En febrero de 2003 la Filial La Plata de Abuelas de Plaza de Mayo presentó la denuncia ante el Juzgado Federal N° 3 a cargo del Dr. Corazza, quien ordenó realizar la pericia genética. El joven accedió a realizarse los análisis y el 26 de octubre de 2004 los resultados confirmaron que se trataba de Pedro Luis Nadal. Se reencontró con su padre, su hermano y el resto de su familia. El 29 de octubre de 2004 la justicia le restituyó su verdadera identidad.

Te puede interesar
Últimas noticias