viernes 19 de abril de 2024
14.8ºc Merlo, San Luis

“Visitante Ilustre”

Estela de Carlotto fue distinguida, elogió a San Luis, criticó a la Nación y le hizo un pedido al gobernador

La presidenta de la entidad fue declarada “Visitante Ilustre” por el Concejo Deliberante puntano, recorrió y se sorprendió con la enseñanza de la escuela generativa “Corazón Victoria” y, en diálogo con la prensa, tras destacar las políticas que lleva adelante el gobierno provincial, fustigó las últimas medidas de la gestión Macri.
jueves 26 de julio de 2018
Estela de Carlotto fue distinguida, elogió a San Luis, criticó a la Nación y le hizo un pedido al gobernador

Al iniciar su recorrido, la presidenta de Abuelas visitó a los ediles en el Concejo Deliberante de San Luis, donde fue recibida por el presidente del Legislativo municipal, Roberto González Espíndola: junto a otros concejales le otorgaron el reconocimiento de “Visitante Ilustre”.

Venimos a renovar la amistad y el cariño con esta provincia. Estamos viejas, pero con fuerzas para seguir esta lucha. Es lindo sentirse querida y acompañada”, señaló en el recinto del Concejo, donde también representantes del HCD de Villa Mercedes se acercaron a entregarle la Declaración de Adhesión a la candidatura de “Abuelas de Plaza de Mayo” al Premio Nobel de la Paz. El concejal Pablo Muract y el secretario del bloque de Mercedinos por el Cambio, Marcelo García, fueron los encargados de tal efecto.

Acompañada de la abuela Buscarita Roa y la ministra de Educación, Natalia Spinuzza, la dirigente de derechos humanos visitó el Instituto Santa Catalina y luego la Escuela Generativa “Corazón Victoria”. Allí dialogó con directivos, docentes y niños de la escuela generativa y su visita coincidió con la incorporación de nuevas alumnas de nacionalidad siria que llegaron la semana pasada a San Luis en calidad de refugiados.

Me voy admirada por esta metodología donde a los chicos no se les impone nada, sino deciden como niños, siempre guiados, y vienen felices a la escuela a compartir con los demás los lugares que más prefieran”, expresó Carlotto.

A propósito de su visita a San Luis, la dirigente calificó a la provincia como “un ejemplo”. “Aquí la gente vive bien y las necesidades básicas están satisfechas”, sostuvo.

Asimismo, sobre los refugiados sirios, Carlotto dijo: “Es muy penosa la situación de ellos, es un exilio obligatorio”, pero destacó que “es muy generosa esta provincia en abrir las puertas cuando en otros lugares los rechazan. Acá se los trata como unos ciudadanos más”.

La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo llegó poco después de las 13:00 a Terrazas del Portezuelo para almorzar con el gobernador Alberto Rodríguez Saá. Junto a la dirigente social, también participaron del encuentro con el primer mandatario puntano funcionarios del Ejecutivo provincial, concejales capitalinos e integrantes de la Fundación CEDAL.

Al finalizar, Estela de Carlotto expresó: “Fue un almuerzo muy cálido y muy divertido. Hemos recorrido el planeta —si se puede decir así— hablando de lo que nos pasa en este momento, de la realidad, del futuro que depende de nosotros, los argentinos, y de la necesidad que tenemos como país de no volver a depender de ciertas deudas, sobre todo”, dijo la titular de la asociación, refiriéndose al préstamo que pidió el gobierno nacional al Fondo Monetario Internacional (FMI).

Y refiriéndose a la situación nacional, no ahorró críticas: “Es un gobierno constitucional con actitudes ilícitas; manejan el país como si fuera una empresa, como si (el presidente) fuera un faraón”. Opinó que mientras el actual Gobierno termine su mandato hay que respetarlo, pero aclaró que “más adelante, sería una esperanza que no siguiera”.

La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo dijo estar preocupada por el comportamiento del Gobierno nacional, “ya que en campaña electoral nos dijeron que los derechos humanos son un curro; fue una ofensa muy grande. Luego el no querer recibirnos, porque todos los organismos pedimos reunirnos con el presidente para tener una charla, para conocernos e intercambiar necesidades”.

Concluyó contando: “Le dejé un documento al gobernador pidiéndole una serie de cosas que la Provincia podría facilitar a las Abuelas, en sentido de alguna documentación o todo aquello que hace que podamos encontrar a más nietos, algún rastro o alguna señal, por ejemplo”.

Creo que esta provincia es un ejemplo en muchas cosas, que no las tienen otras provincias, y es que se vive bien”, enfatizó.

Nota, foto y redacción: ANSL

Te puede interesar
Últimas noticias