jueves 28 de marzo de 2024
21.4ºc Merlo, San Luis

CEREMONIA ANCESTRAL

Ceremonia a la Pachamama en Tilcara

Este miércoles 1 de agosto se agasajó con el tradicional ritual a la Madre Tierra. Nuestro medio estuvo presente en la celebración que dura todo el mes en los pueblos andinos del sur de América.
miércoles 01 de agosto de 2018
Merlo presente en la ceremonia de la Pachamama en Tilcara.

Silvana Marques Toledo, guía de turismo de la Villa de Merlo estuvo participando en Tilcara del ritual y celebración del Día de la Pachamama.

Cerca del mediodía de este miércoles 1 de agosto, la comunidad norteña se reunió para honrar a la Madre Tierra. Luego de sahumar el lugar, en un hoyo cavado en la tierra, se metió pan, dulces, espigas de choclo, una botella de chicha o aguardiente, tabaco y hojas de coca para “carar” (alimentar) a la Pachamama, cubriendo todo con piedras, hasta formar el montículo llamado “apacheta”.

Tras la ancestral ceremonia realizada en el Inti Tampu de la localidad, los participantes de disfrutaron de una comida típica que consistió en locro, papas andinas, empanadas y bebidas típicas.

Fue una jornada inolvidable. Acá se vive una de las experiencias más lindas, de corte metafísico y con las verdaderas muestras de adoración de los pueblos de los Andes a la Madre Tierra”, contó la guía merlina.

Te puede interesar
Últimas noticias