jueves 25 de abril de 2024
15.4ºc Merlo, San Luis

Senado de San Luis

Declaran de interés legislativo el 40º aniversario de Bomberos Voluntarios de Villa de Merlo

En reconocimiento a la permanente labor y ayuda a la comunidad, este martes, se aprobó el proyecto presentado por la legisladora Petrino.
miércoles 05 de septiembre de 2018
Declaran de interés legislativo el 40º aniversario de Bomberos Voluntarios de Villa de Merlo
Declaran de interés legislativo el 40º aniversario de Bomberos Voluntarios de Villa de Merlo
Declaran de interés legislativo el 40º aniversario de Bomberos Voluntarios de Villa de Merlo

En la fundamentación del mismo, Petrino destacó, “los Bomberos Voluntarios de Merlo, en estas 4 décadas desde su fundación, han desarrollado una importante labor, tanto en nuestra comunidad, como en toda la Provincia; cuando son convocados para prestar servicio”.

Al tiempo de compartir los párrafos de su proyecto que resaltan a la Institución, que cumple un rol indispensable en la Villa de Merlo, “en su accionar permanente; ya que brinda servicios a la comunidad las 24 horas del día, los 365 días del año, en la extinción de incendios, asistiendo en accidentes, rescates en las sierras de personas y elementos, concurriendo a todo llamado de los vecinos y cubriendo las situaciones relacionadas con defensa civil de la comuna de manera directa, por la capacitación y preparación que reciben los bomberos voluntarios de la Villa, como por los elementos con que hoy cuentan”.

Cabe recordar, que Bomberos Voluntarios de la Villa de Merlo, se crea en 1978, a raíz de los frecuentes incendios, generando una necesidad de prepararse para hacerle frente y cuidar el patrimonio natural, iniciándose con la primera acta de fecha 07/09/1978, por invitación del Intendente Municipal Don Julio Falco, generando una pro formación de un cuerpo de Bomberos Voluntarios y Defensa Civil, obteniéndose la personería jurídica el día 19/10/1978. Han pasado por sedes provisorias a lo largo de los primeros años y en abril de 1982 se da inicio a la construcción del primer cuartel. Con el paso del tiempo las instalaciones resultaron pequeñas para el movimiento de bomberos, equipamiento y móviles, el actual predio que ocupa el cuartel fue donado por la Provincia, con un espacio cubierto chico, iniciándose en el año 2007 la ampliación conseguida gracias al aporte de la comunidad y el arduo trabajo realizado por las comisiones directivas, el 09/06/2012 se da por inaugurado el actual edificio con mucho orgullo. En sus inicios se anotaron personas que no tenían la noción específica para ser bombero, pero sí una fuerte convicción de servicio hacia la comunidad, la tierra, los animales y las plantas.

A partir de su fortalecimiento como Institución, el 20 de junio de 1980 se crea la Escuela de Cadetes “Capitán Juan de Videla”, que comenzó con 26 miembros, llegando a tener jerarquías y responsabilidad dentro del escalafón bomberil.

La legisladora de Junín, también puso en valor, las mujeres que en el tiempo, también se han ido sumado, “con una enorme vocación de servicio, dando lugar a la creación de la brigada femenina; cumplen las mismas funciones que el cuerpo activo masculino; es amplio el número de mujeres que han pasado y están en la actualidad, capacitándose a la par de los hombres, enfrentando al fuego con las mismas garras y potencia”.

Reconociendo también, que evolución del parque automotor para distintos usos ha sido muy dinámico y en la búsqueda de la eficiencia, contando hoy con una dotación de 17 unidades, entre autobombas, unidades de rescate vehicular, unidades equipadas para incendios forestales, unidad con grúa y de traslado de personal. Y que a lo largo de los años la Institución sigue prestando un servicio único hacia la sociedad, buscando mejorar el equipamiento, como los equipos de protección para salvaguardar las vidas de las nobles personas que voluntariamente se capacitan para brindarse de lleno a las tareas para servir cada vez una mejor y pronta asistencia al momento de ser llamado para una emergencia.

Te puede interesar
Últimas noticias