viernes 29 de marzo de 2024
18.8ºc Merlo, San Luis

ANGINA BACTERIANA

“La situación en San Luis es normal, no hay alerta epidemiológica”

Así lo afirmó el jefe del Programa Epidemiología del Ministerio de Salud, Rodrigo Verdugo, al respecto de la desinformación que generaron ciertos medios de comunicación sobre el caso positivo de streptococcus pyogenes en Villa Mercedes. El funcionario brindó detalles y desmintió algunos mitos entorno a la bacteria y a la situación sanitaria de la provincia.
lunes 17 de septiembre de 2018
“La situación en San Luis es normal, no hay alerta epidemiológica”

Rodrigo Verdugo dijo: “Quiero hacer conocer que ésta no es una enfermedad bajo vigilancia epidemiológica porque es una patología muy común producida por una bacteria muy común en la población. Sin embargo, lo que se está vigilando por el momento son las enfermedades invasivas producidas por esta bacteria”

Cualquier persona puede tener la bacteria aun sano. “No es que el 100 % de las personas la tengan, pero es una bacteria muy común. Gran cantidad la tiene sin presentar la enfermedad y, en algunos casos, las personas pueden hasta presentar enfermedades leves como una faringitis, amigdalitis o escarlatina (manchas en la piel). Esta bacteria también puede producir cuadros invasivos más graves, pero no es lo común”, señaló.

El jefe del Programa Epidemiología enfatizó que “la situación en San Luis es normal, no hay alerta epidemiológica”, y expresó que “en esta época hay faringitis, y el sistema de salud está preparado para recibirlas y tratarlas, sobre todo las formas invasivas”.

Asimismo, explicó que “esta bacteria en particular es sensible a antibióticos muy simples como la penicilina, ya sea inyectable o vía oral, o sus derivados como la amoxicilina”.

Respecto al caso de streptococcus pyogenes detectado en el Policlínico Regional “Juan Domingo Perón”, el funcionario dijo: “Lo de Villa Mercedes no es de vigilancia. Es una faringitis que pasó por un hospital y le hicieron el test y le dio positivo por streptococcus pyogenes, pero no está internado. Y si estuviera internado sería bajo vigilancia por una faringitis, que no es de vigilancia epidemiológica porque no es un caso de gravedad”.

El funcionario contó: “Hace un tiempo, un infectólogo destacado a nivel nacional y profesionales de la medicina salieron por todos los medios desmintiendo la gravedad de la desinformación que está siendo transmitida”, y pidió: “Hay que ser responsables, para no generar pánico en la población que desconoce y que cree en la desinformación que es transmitida. Hay que llevar información correcta”.

 

Nota y foto: ANSL.

Te puede interesar
Últimas noticias