viernes 29 de marzo de 2024
26.5ºc Merlo, San Luis

villa mercedes

Más de 2 mil mujeres participaron de "El Mujerazo" en La Pedrera

LLegaron desde diversos puntos de San Luis y también de otras provincias. El encuentro organizado por la Secretaría de la Mujer #Niunamenos tuvo como objetivo analizar y reflexionar acerca de la realidad de la mujer en diversas esferas de la sociedad.
lunes 05 de noviembre de 2018
Más de 2 mil mujeres participaron de "El Mujerazo" en La Pedrera

Según la Secretaría de la Mujer #NiUnaMenos asistieron al encuentro, organizado por el Gbierno de la Provincia y realizado este sábado, unas dos mil mujeres de distintos puntos de la provincia como La Punta, Merlo, Tilisarao, Villa Mercedes. También llegaron de Córdoba. Muchas de ellas integrantes de organizaciones, escuelas locales, autoconvocadas y profesionales.

La actividad contó con el apoyo y colaboración de todo el equipo del parque, conducido por Maximiliano Frontera, como también de quienes se desempeñan en el Complejo Molino Fénix y Casa de la Música, a cargo de Anabella Lucero, quien también coordina en el departamento Pedernera a la Secretaría de la Juventud, organismo que se sumó activamente en el desarrollo de la jornada.

A partir de las 14:00 se comenzó con la inscripción de las asistentes, a quienes se les explicaron las características de los talleres a llevarse a cabo, conformándose así los grupos de trabajo “para debatir las diversas temáticas y problemáticas que ameritan una mirada y un análisis”, indicó la secretaria de la Mujer, Adriana Bazzano, destacando “la importancia de este encuentro destinado a trabajar en conjunto, más allá de las diferencias de opiniones, para alcanzar conclusiones que permitan a posterior diseñar acciones y políticas para el bien común”.

En la apertura de este seminario, Bazzano agradeció la masiva participación “de todas las mujeres y también de algunos hombres que nos acompañan”, que colmaron los espacios ubicados bajo las tribunas del Estadio Único, reconociendo el interés y predisposición a participar en temas vinculados directamente con la realidad de la mujer, y enumerando metas que fueron celebradas con aplausos y hasta lágrimas de emoción: “Las mujeres no queremos que nos golpeen, no queremos que nos maten, que nos violen, que nos encarcelen, y todas juntas debemos luchar para cambiar algunos aspectos de la sociedad”.

Seguidamente, los grupos fueron ubicándose en los distintos sectores destinados a los talleres, donde hasta pasadas las 17:00 deliberaron sobre los tópicos diseñados para este “Mujerazo”, que promete replicarse ante la expectativa generada por esta edición.

Los talleres organizados fueron los siguientes:

 

–          Mujer y salud: Violencia obstétrica, aborto, cannabis medicinal, discapacidad, objeción de conciencia y adicciones.

 

–          Mujer y trabajo: Gremios y sindicatos, economía social, feminización de la pobreza, paridad salarial y diversidad.

 

–          Mujer, justicia y seguridad: Cuota alimentaria, licencias, mujeres privadas de la libertad, incumplimiento de la orden de restricción y toma de denuncias.

 

–          Liderazgos y política: Herramientas de empoderamiento, culturas originarias, cupo, mujer rural y paridad.

 

–          Violencia sexual: abuso infantil, acoso sexual, prostitución, trata y no prescripción de las causas.

 

–          Arte, comunicación y deporte: Medios de comunicación antipatriarcales, violencia simbólica, el arte como transformador, lenguaje inclusivo y diversidad.

Los espacios contaron con especialistas en cada rubro o tema, oficiando además como moderadores, destacándose la activa participación de las asistentes y la vasta batería de propuestas, ideas, sugerencias y observaciones cosechadas a lo largo de la tarde, que darán forma a un frondoso listado de conclusiones, algunas de las cuales fueron planteadas en la oportunidad.

A modo de cierre se compartió un momento de distensión y esparcimiento en el Anfiteatro, con clases de zumba y ritmo latino brindadas por docentes de los talleres de arte del Complejo Molino Fénix, y la presentación del grupo de la profesora de canto Marita Alfaro, junto con “La Loba”, una de las formaciones surgidas en Canto Infantil. Y para la clausura del encuentro, el grupo femenino “Alta Yara”, de Córdoba, brindó un recital.

 

 

Te puede interesar
Últimas noticias