viernes 19 de abril de 2024
24.5ºc Merlo, San Luis

PREVENCIÓN

Brindaron recomendaciones por la aparición de animales ponzoñosos

Horacio Oroná, jefe del Servicio de Zoonosis que depende del Ministerio de Salud, dijo que si bien siempre ha habido alacranes, “en este último tiempo apareció una cantidad mayor debido a que estas temperaturas y el clima húmedo los activa más de lo normal”.
martes 08 de enero de 2019
Brindaron recomendaciones por la aparición de animales ponzoñosos

El funcionario dijo: “Nosotros realizamos vigilancia en toda la provincia y solamente hemos observado el alacrán que tiene veneno y que sí requiere el suero antiofídico en la región de Luján y Quines, ahí sí se registra presencia. Los profesionales de la salud ya saben y conocen ese dato. Mientras que la especie que está en la capital sanluiseña no es venenosa, no requiere ese suero, solamente atención médica por la reacción que puede producir”.

Consultado acerca de la diferencia existente entre un alacrán que no es venenoso y uno que sí lo es, el especialista describió: “El que no es venenoso tiene pinzas gruesas, le suelen decir ‘Popeye’, y en la cola tiene un solo aguijón que a simple vista se puede observar. El que es venenoso es distinto, tiene pinzas finas y en la cola tiene dos aguijones”.

Sobre los síntomas que pueden alertar a la persona de que fue picado por este animal, Oroná detalló: “Generalmente la picadura es dolorosa, produce una reacción, una inflamación y dolor en la zona. En este sector de la provincia que no hay alacranes o escorpiones venenosos simplemente se aconseja acudir al médico que recurrirá al uso de un corticoide o de frío, pero no tiene mayores complicaciones. El que sí es venenoso tiene sintomatología nerviosa, adormecimiento del lugar, algún tipo de parálisis”.

Por otra parte, con respecto a las víboras y serpientes venenosas, el jefe del Servicio de Zoonosis, explicó que suelen ocurrir accidentes porque la gente sale a la montaña a caminar y por ahí no toma precauciones, pero ante esa situación principalmente lo que hay que hacer es tranquilizar a quien lo sufrió. “En el caso de una mordedura de serpiente hay que hacer lavado de la herida con agua y jabón, es útil poder capturar al reptil si se puede, pero principalmente se debe llegar a un centro de salud para que lo vea un profesional. En todos los hospitales la provincia tiene suero antiofídico en cantidad suficiente. Para cada especie hay sueros específicos”, puntualizó.

En ese sentido, Oroná realizó algunas recomendaciones a la comunidad: “Si uno va a las sierras, hay que tratar de llevar botas grandes y largas y en caso de limpiar y deforestar el campo, utilizar guantes. En San Luis capital se recomienda tratar de tener limpio el terreno del domicilio, sacar yuyos, no tener escombros porque todo eso atrae a los alacranes y las víboras porque al haber cucarachas, arañas e insectos que son de lo que ellos se alimentan, vienen al lugar” aconsejó.

Te puede interesar
Últimas noticias