viernes 29 de marzo de 2024
27.6ºc Merlo, San Luis

Marihuana

“Tranquila mamá, es sólo marihuana…”

Es la justificación que muchos adolescentes dicen a sus madres después de que estas les encuentran entre sus cosas este tipo de “cigarrito ”. En la Argentina el consumo creció desde el 2011 al 2015, entre estudiantes de secundario un 75%. Los efectos en la salud. Por Milagros Boglich*.
jueves 10 de marzo de 2016
“Tranquila mamá, es sólo marihuana…”

Pero no son los únicos que tienen este concepto del porro. Las creencias de estos chicos son compartidas por un amplio núcleo de la población. Su módico precio, la facilidad para conseguirlo, una imagen amable pese a sus nocivos efectos y la permisividad social convierten el cannabis en una droga de consumo sencillo e iniciático.

En la Argentina el consumo creció desde el 2011 al 2015, entre estudiantes de secundario un 75%. Se observa que el segmento que ha tenido mayor aumento de consumo fue el de 14 a 16 años, donde la Marihuana crece un 185% en ese tramo etario

El cannabis se ha convertido para ellos en algo casi inocuo, similar a la nicotina para las generaciones anteriores. Sin embargo, sus efectos resultan devastadores para la salud.. Estas son algunas de las consecuencias que arrastran:

Trastorno en el conocimiento: El consumo de cannabis en personas menores de 18 años, con un sistema nervioso aún en desarrollo, suele tener graves consecuencias sobre la salud mental, porque afecta directamente a la cognición, que es la capacidad del ser humano para conocer a través de los órganos de percepción. “Esta droga produce un efecto inmediato en la memoria, la atención y el rendimiento, incluido el escolar”,

En estos casos, el cerebro está todavía en formación y no ha llegado a desarrollarse del todo, por lo que los efectos son mucho más indeseables que en personas de mayor edad”

El deterioro va acompañado de una paulatina pérdida de materia gris, que podría ser la explicación de la reducción del coeficiente intelectual que padecen los consumidores habituales.

Adicción: Otra de las principales preocupaciones por su uso es la adicción. “Un 12% de los consumidores de cannabis se hacen dependientes y son los jóvenes quienes más riesgos corren de acabar enganchados”

Síndrome amotivacional: Hay un porcentaje de personas que, fumando a diario, desarrollan el síndrome amotivacional; es decir, el típico ‘paso de todo’. “Se caracteriza por la apatía, la falta de ganas y el poco interés que tiene el joven en relacionarse con los amigos y la familia” Este trastorno está relacionado con el consumo. “Se mantiene inmediatamente después de dejar de fumar, pero no ocasiona un daño permanente”,

Psicosis: El consumo habitual de esta droga también favorece la aparición de fenómenos psicóticos. “El cannabis duplica en personas vulnerables el riesgo de desarrollar esta enfermedad mental”, el 55% y el 67% de los pacientes que ingresan por primera vez en un hospital con un cuadro psicótico son consumidores de esta substancia”.

Esquizofrenia: El consumo de cannabis favorece el inicio precoz de la esquizofrenia, que es la forma más grave de pérdida de contacto con la realidad. “Los menores de 18 años son quienes más posibilidades tienen de desarrollarla. Los efectos dependen de la dosis, pero fumar habitualmente ya es un factor de riesgo incluso en pequeñas cantidades”

Estudios de imágenes diagnósticas en personas adolescentes muestran que al compararlos con aquellos que no usan marihuana, los consumidores empedernidos de marihuana manifiestan una conectividad neural atrofiada en ciertas regiones específicas del cerebro involucradas en una amplia gama de funciones ejecutivas del cerebro como memorizar, aprender y el auto control

cannabis

En este estudio, la evidencia indicando que aquellos que habían usado marihuana de una forma empedernida durante la adolescencia no recobraron el coeficiente intelectual perdido aunque hubieran dejado de usar marihuana durante la edad adulta, fue significativa.

Provoca hambre y sueño: Uno de los efectos mejor conocidos de la marihuana, es el hambre voraz que suscita poco después de consumirla, provocando un antojo especial por los dulces.

Afecta a embarazadas y a la calidad del esperma: Otro de los efectos negativos del consumo prolongado de marihuana es que reduce la cantidad y calidad del esperma. “El cannabis se asocia a menor volumen seminal en el hombre”, Varios estudios epidemiológicos han observado una relación entre el consumo de esta sustancia y un peso reducido de los niños en el momento del nacimiento.

Complicaciones físicas: El uso prolongado también puede producir complicaciones crónicas que afectan al sistema respiratorio, provocando irritación bronquial y pulmonar. Algunos estudios han demostrado una conexión clara entre el uso de la marihuana durante la adolescencia y un incremento en el riesgo de desarrollar una forma agresiva de cáncer de testículo (tumor de células germinativas que no es seminomatoso) que predominantemente ataca a los muchachos jóvenes.

Es la marihuana adictiva?

Si, la marihuana puede ser adictiva. Con el tiempo, la sobre estimulación del sistema endocanabinoide por el uso de marihuana puede causar cambios en el cerebro que llevan a la adicción, una condición en la cual una persona no puede parar de usar la droga aún si el uso de la droga está perjudicando diferentes aspectos de su vida. .

¿Durante cuánto tiempo se puede detectar la marihuana y sus metabolitos en el organismo?

El tiempo en que los valores de éstos caen por debajo del límite de detección varía considerablemente, incluso cuando se ha consumido la misma .

Después de fumar cannabis de se puede detectar en sangre en un rango de 7 a 27 hs.

El metabolito THC-COOH se detecta en orina durante un tiempo considerablemente mayor, en un rango: 2-7 dias después de una dosis baja y hasta 30 dias después en los cosumidores habituales

* Bioquímica-Laboratorio Bioanalizar Villa La Angostura

Te puede interesar
Últimas noticias