martes 23 de abril de 2024
14.5ºc Merlo, San Luis

ULTIMO MOMENTO

Actos vandálicos en la Autopista de las Serranías Puntanas

Robaron y dañaron dos transformadores y un tablero de control de iluminación para sustraer el cobre. El hecho ocurrió en la Autopista de las Serranías Puntanas, a la altura del km 784, en cercanías al Barrio 544 viviendas. La destrucción sucedió en la madrugada de este viernes.
viernes 18 de marzo de 2016
Actos vandálicos en la Autopista de las Serranías Puntanas
Transformador destruido
Transformador destruido

Al Ente de Control de Rutas le implicará una erogación importante reponer los transformadores y el tablero de control para devolverle la luz a ese tramo de la Autopista. Más de 60 luminarias se vieron afectadas por este delito. El robo de material de cobre de los insumos eléctricos afectó el normal funcionamiento de la Autopista de las Serranías Puntanas.

“El problema de este tipo de delitos es la inseguridad que genera a los automovilistas al transitar sin la visibilidad adecuada. Los delincuentes generan un daño terrible solo para sustraer el cobre de estos aparatos y la relación costo- beneficio no tiene comparación. Son artefactos muy costosos y ponen en riesgo la seguridad de los conductores”, señaló el Director del Ente de Control de Rutas, Nicolás Anzulovich.

Este tipo de delitos son reiterados, ya no se contentan con llevar un par de metros de cable, sino que tiran abajo un transformador y lo desarman por completo para sustraer el núcleo de cobre. Desde la entidad hicieron un profundo llamado a la solidaridad de los usuarios para que colaboren en la prevención.

“Es necesario que la gente se involucre y cuando vea movimientos extraños pueda alertar a la policía”, solicitó el funcionario. Desde Edesal están trabajando para poder energizar el sector mientras se reponen y reparan los equipos dañados. Se solicita a los conductores, circular con sumo cuidado por este tramo de la Autopista hasta que se resuelvan los inconvenientes.

Delito: robar, destruir o dañar bienes de uso público

El robo y/o destrucción de bienes de uso público se encuadra en la figura de “Daño Agravado” en el Código Penal y la pena puede ir de los 3 meses a los 4 años de prisión, estableciendo el hecho como daño de archivo, registro, bibliotecas, museos, puentes, caminos, paseos u otros bienes de uso público.

De todas maneras, los especialistas consideran que es más usual que un juez enmarque el hecho en la figura de “Hurto Simple”, con penas que van de 1 mes a 2 años de prisión, considerando la finalidad del delincuente de producir daños con la intención de procurarse un beneficio económico con la venta del material hurtado.

Dónde denunciar

En casos de observar un hecho delictivo de esta índole, la denuncia del ciudadano es esencial para poder resolver de inmediato el problema y evitar cualquier tipo de accidente. Deben comunicarse al 911.

Carolina Agüero García – Prensa Ministerio de Obras Públicas e Infraestructura

Te puede interesar
Últimas noticias