l comunicado emitido por el Programa de Epidemiología y Bioestadística detalló que una paciente de 12 años, derivada del Hospital de Merlo, presentó los siguientes síntomas: cefalea, fiebre alta (39ºC), vómitos y rigidez de nuca.
Ingresó al Hospital San Luis el 30 de marzo, donde se le realizó una punción lumbar hemocultivo, urocultivo, tomografía cerebral y otros estudios de laboratorio. La paciente se encuentra internada en la sala común pediátrica del Hospital San Luis, estable y presenta buena evolución.
El cultivo del líquido cefalorraquídeo y el hemocultivo confirman como agente etiológico al “Neumococo” (Streptococcus pneumoniae).
Sobre el “Neumococo” Es de presentación aguda y, por lo común, se manifiesta de modo repentino con fiebre alta, o signos de irritación meníngea.
Es una enfermedad endémica que afecta a todas las edades, se transmite de persona a persona y por contacto respiratorio. El reservorio es el hombre.
Un caso confirmado se establece con aislamiento del neumococo en el líquido cefalorraquídeo, sangre y otros fluidos. Con respecto a la modalidad de vigilancia epidemiológica, se deben tomar las siguientes medidas de control: -Nivel individual: solamente tratamiento general y específico.
-Nivel comunitario: educación a la comunidad. -Quimioprofilaxis: no está indicada.