viernes 19 de abril de 2024
26.2ºc Merlo, San Luis

Educación

Se creó la Especialización en Investigación en Ciencias Sociales y Ciencias Humanas

Con ordenanza del Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Humanas y la ratificación del Consejo Superior de la Universidad Nacional de San Luis se aprobó el plan de estudio, cuerpo docente y Comité Académico de una nueva carrera de posgrado.
viernes 01 de abril de 2016
Se creó la Especialización en Investigación en Ciencias Sociales y Ciencias Humanas

Este nuevo posgrado se propone promover la capacitación de profesionales en el dominio de teorías y prácticas de investigación en ciencias sociales y humanas, desde una perspectiva crítica y reflexiva.

Asimismo se plantea propiciar la discusión epistemológica, ontológica y metodológica, así como los principios éticos/políticos que sustentan la práctica investigativa en el campo de estas ciencias.

La decana de la Facultad, Esp. Viviana Reta sostuvo que esta Especialización es una propuesta relevante y central para el desarrollo disciplinar e institucional ya que complementará la oferta de grado y posgrado existente.

"Es estratégica en los estudios de IV Nivel en la región Centro y Cuyo”, indicó.

La dirección del posgrado estará a cargo de la Dra. Jaquelina Noriega, con la co-dirección del Dr. Carlos Mazzola, ambos docentes de la UNSL.

La carrera presenta un plan de estudio estructurado y de modalidad presencial, que supone 380 horas de cursado obligatorio (en tres cuatrimestres), más el trabajo final, y resalta una importante carga horaria en seminarios optativos en los que se profundiza en alguna de estas cinco orientaciones: investigación en Ciencias Sociales y Humanas, Artes, Comunicación, Educación y Salud.

Según la Dra. Jaquelina Noriega, desde una visión amplia y abierta, se propone la reflexión en torno a las vinculaciones entre epistemología y metodología al momento de construir objetos de investigación científica.

“En tal sentido, adoptando la opción epistemológica que ofrece una mirada compleja sobre los acontecimientos sociales y acciones e intenciones humanas, se considera que la formación en investigación en Arte, Salud, Comunicación y Educación permite realizar un abordaje interdisciplinar de la investigación en Ciencias Sociales y Humanas, de manera articulada, en la construcción de objetos de investigación concretos”.

Los profesores María Teresa Sirvent, Pedro Enríquez, Judith Naidorf, y Fernando Nápoli, entre otros prestigiosos académicos investigadores de la Universidad y de otras universidades públicas nacionales, integran el cuerpo docente del posgrado.

En los próximos días la carrera será puesta a consideración de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (Coneau), para obtener el reconocimiento oficial y provisorio otorgado por ese Organismo nacional. De no mediar inconvenientes, se comenzaría con el dictado de los cursos en 2017.

UNSL

Te puede interesar
Últimas noticias