jueves 28 de marzo de 2024
26.8ºc Merlo, San Luis

Hay cientos de evacuados en el norte de Entre Ríos por las inundaciones

Las localidades más afectadas son La Paz y Santa Elena. En pocas horas cayeron más de 200 milímetros, lo que provocó el desborde de arroyos y la crecida del río Paraná. Hay viviendas anegadas y vehículos arrastrados por el agua.
martes 05 de abril de 2016
Hay cientos de evacuados en el norte de Entre Ríos por las inundaciones

El agua caída afectó especialmente a la ciudad de La Paz, que está sufriendo los efectos de la inundación del río Paraná.

La fuerte precipitación provocó la evacuación de numerosas familias que sufrieron el anegamiento de sus viviendas. Además, el agua arrastró gran cantidad de automóviles y otros vehículos que se encontraban en la vía pública.

La lluvia provocó el desborde los arroyos que atraviesan la ciudad, entre ellos el Cabayú Cuatia, que fue el que más daños ocasionó y obligó a gran cantidad de pobladores del Barrio Estación a evacuar sus viviendas.

Otros cursos de agua, que también se desbordaron, anegaron viviendas en los barrios Milagrosa, Puerto, Estación y Ribera del Paraná, donde también se produjeron evacuaciones. En esta localidad, un niño que estaba desaparecido fue encontrado anoche trepado a un árbol, donde buscó refugio para evitar que el agua se lo llevara.

La fuerte lluvia continuó durante toda la noche y la madrugada de hoy y afectó a numerosas localidades del norte entrerriano, provocando evacuaciones de pobladores y el anegamiento de los ingresos a esas localidades. Voceros de Defensa Civil confirmaron hoy a Télam que, a pasar de la magnitud del desastre, no se han reportado víctimas, aunque si daños materiales de gran consideración.

Paralelamente, Vialidad Provincial informó a esta agencia que en esa zona hay gran cantidad de puentes que tienen socavadas sus bases por la acción de la correntada, por lo que pidió a los conductores transitar con precaución por esos lugares. La ciudad de La Paz es hasta ahora la más afectada y el intendente, Bruno Sarubi, declaró el alerta y la emergencia hídrica y reunió al Comité de Crisis para diagramar las acciones a seguir.

La intensa precipitación pluvial, que superó en esta localidad los 260 milímetros en pocas horas, provocó el desborde de los arroyos Cabayú Cuatiá y Los Paraísos.

Las lluvias también provocaron inconvenientes en Santa Elena, Federal, Chajarí y Feliciano, localidades del norte entrerriano donde la lluvia caída hasta esta mañana también generó anegamientos de viviendas y otros inconvenientes.

En Federal, los barrios más afectados fueron Cuatro Hachazos, El Silbido, Itatí, Campo de Mayo, Centenario, Unión y Salto, donde numerosas familias resultaron damnificadas.

El fenómeno meteorológico se sintió también en Colonia Federal, una localidad cercana a la anterior, donde las famlias afectadas tuvieron que ser alojadas en el Centro de Desarrollo Infantil Casa del Niño de Campo de Mayo.

José, integrante de una de las familias situadas junto al camino que pasa por el frente del nuevo edificio de la escuela Agrotécnica, comentó a Télam que debieron abandonar la vivienda porque las aguas superaron los 50 centímetros en el interior de la casa.

Más al norte, en la ciudad de Feliciano, casi en el límite con la provincia de Corrientes, registraba hasta esta mañana una precipitación pluvial de más de 350 milímetros que provocó graves problemas en vastos sectores de la ciudad.

En esta localidad, el agua caída colapsó el sistema cloacal, cuyo contenido ingresó a las viviendas, mientras que los Arroyos Carrizo y Coronel desbordaron y anegaron las casas, llegando el agua a medio metro de altura dentro de las viviendas.

En Chajarí, la intensa lluvia provocó el desborde de los arroyos Chajarí y Yacaré y el consecuente anegameinto de numerosas viviendas.

En Santa Elena, una localidad que junto con La Paz está sufriendo la creciente del río Paraná, la fuerte lluvia provocó deslizamientos de barrancas y el ingreso del río en las zonas bajas.

Télam

Te puede interesar
Últimas noticias