San Luis pidió la suspensión inmediata del aumento del gas natural
último momento

San Luis pidió la suspensión inmediata del aumento del gas natural

El Gobierno de la provincia, a través de Fiscalía de Estado y Defensa del Consumidor, realizó una presentación en la justicia federal solicitando se suspenda la aplicación de las resoluciones que establecen el incremento del gas que en algunos casos llega al 2.000 %. En el escrito, además se solicita que en caso de hacer lugar a la cautelar, se realice la refacturación del período correspondiente. La justicia deberá resolver en las próximas horas.
31/05/2016
A

nte las resoluciones tomadas por el Gobierno nacional a través del Ministerio de Energía y el Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) estableciendo un incremento en la tarifa del gas, el Gobierno de la provincia presentó a última hora del lunes 30 de mayo una medida cautelar en la justicia federal.

“Ayer nos reunimos con el gobernador para analizar las tarifas de gas y después de un análisis de proyecciones de facturas realizado por la Empresa Provincial de Gas (EMPROGAS), nos pidió que inmediatamente hiciéramos la presentación de una acción declarativa de certeza mediante la cual hemos pedido que suspenda de forma inmediata la aplicación de los aumentos que tanta conmoción han causado en toda la sociedad”, indicó el fiscal de Estado, Eduardo Allende, durante una conferencia de prensa brindada junto al jefe del Programa Defensa del Consumidor, Alberto Montiel Díaz.

“Hablamos con el gobernador la necesidad de que esta medida abarque a todos los usuarios, por eso la presentación es conjunta con Defensa del Consumidor, por la totalidad de los usuarios residenciales, y Fiscalía, por el Estado como consumidor. Abarcamos así la totalidad del universo”, agregó Allende.

“Si bien hoy las tarifas pueden ser muy bajas, creemos que este es un aumento arbitrario y excesivo que no debería haberse realizado de esta forma, se debió tener en cuenta que estamos en un momento de alto consumo”, reflexionó el fiscal.

Consultado sobre el porcentaje de los aumentos en la tarifa, expresó: “EMPROGAS aún no ha emitido facturas, pero haciendo una proyección respecto al mismo período del año pasado hablamos de aumentos que superan el 1.500 % y en algunos casos llegan al 2.000%”, dijo.

Agregó que las mismas “no reflejan el total del incremento ya que sólo se aplica a los últimos 20 días del bimestre”.

La otra empresa proveedora de gas en la provincia, por su parte, ya emitió algunas facturas, ante esto Montiel Díaz aconsejó a los usuarios “esperar el último vencimiento para abonarla atento a que la medida debería resolverse en las próximas horas, sería aventuroso aconsejar el no pago de los mismas teniendo en cuenta que es un servicio que se corta en caso de no pagarlo”, dijo.

“Vale aclarar que también solicitamos la refacturación ante esta medida que pone en riesgo la economía y la salud de los puntanos, como así también la emisión de notas de crédito o devolución de lo pagado para futuras facturas”, agregó el responsable de Defensa del Consumidor.

Finalmente, Allende informó que junto a la ministra de Hacienda Pública, Natalia Zabala Chacur, el jueves participará de una reunión convocada por el Ministerio del Interior y la Secretaría de la Nación con el objetivo de discutir el tema tarifas para las provincias de Cuyo y el NOA: “Veremos cuál es la propuesta que realizan”, dijo.

 

Autor : ANSL
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me Gusta
    %
    0 votos
  • No Me Gusta
    %
    0 votos
  • Me es indiferente
    %
    0 votos
Dejar un comentario
Seguinos en Facebook
Ranking de noticias
Más Leidas
Último momento