Alertan sobre estafas telefónicas desde números con característica 0261

Alertan sobre estafas telefónicas desde números con característica 0261

“Hola”, “¿te puedo llamar?” y “agendá mi número” son algunos de los mensajes de texto que llegan desde teléfonos con característica mendocina. Los especialistas advierten sobre los riesgos de contestar.
18/07/2016
&

ldquo;Hola”, “¿te puedo llamar?”, “¿llegaste?” son simples mensajes de texto que llegan a la gente y han causado una psicosis colectiva. Las redes sociales estallaron y en los grupos de WhatsApp la advertencia vuela: “No contestes”. En algunos casos, es tarde. Los estafadores ya cuentan con una base de datos con los miles de incautos que les respondieron identificándose.

“Estamos ante estafadores. Lo primero que decimos desde la Policía, es que no respondan. Casi siempre son mensajes o llamados que realizan desde las cárceles presos, quienes tienen cómplices afuera. Son estafas virtuales”, explica el comisario inspector Reynaldo Farías, jefe del Departamento de Delitos Económicos de la Policía de Córdoba.

En la mayoría de los casos, estos SMS provienen de teléfonos con característica de la provincia de Mendoza. Por eso, no se descarta el vínculo con bandas locales que tienen antecedentes en delitos virtuales.

Con los distintos mensajes, los estafadores buscan su bien más preciado: la información. “Van logrando formar una base de datos con llamados o mensajes, debido a la ingenuidad de la gente, que responde sin darse cuenta”, explican los especialistas.

El jefe de Delitos Económicos de la Policía de Córdoba da un ejemplo: “Mandan mensaje y la respuesta ya le ponen nombre y apellido a ese número. De acá a un mes, o dentro de seis meses, se contactan nuevamente con usted y ahí se produce el intento de estafa”.

El procedimiento es bastante fácil: los delincuentes cuentan con una amplia guía telefónica de sus víctimas con nombres, números y a veces hasta el domicilio; datos colectados a través del tiempo con SMS ingenuos como “Hola” o “¿Te puedo llamar?”.

Pasado un tiempo llaman a su potencial víctima por su nombre y comienza el ardid: “Hay varios tipos de estafas, pero las más comunes son los secuestros virtuales y los premios falsos”, explica el comisario inspector Farías.

En el primero, llaman y aseguran tener cautivo a un familiar. De fondo se escucha a alguien llorar y pedir auxilio. Valeria B. es una italiana que llegó a Córdoba tras la Segunda Guerra Mundial. Un día recibió en su celular un extraño mensaje con la característica de Mendoza. Poco después, intentaron estafarla. “Me llamaron y se hicieron pasar por mi nieta. No sabían que ella nunca me dice abuela. Le corté inmediatamente”, cuenta la jubilada.

“En el otro caso, llaman a la víctima por su nombre, y le dicen que ganó un premio: puede ser desde un televisor hasta una camioneta. Y que el “afortunado” debe depositar plata para gastos administrativos. Por eso, siempre advertimos a la gente que no debe responder esos SMS ni hablar cuando se dan estos tipos de llamados. Son la puerta de una estafa”, concluyen los especialistas.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me Gusta
    %
    0 votos
  • No Me Gusta
    %
    0 votos
  • Me es indiferente
    %
    0 votos
Dejar un comentario
Seguinos en Facebook
Ranking de noticias
Más Leidas
Último momento