Los Molles le dice NO a la planta de asfalto
Conflicto Alfa & Omega

Los Molles le dice NO a la planta de asfalto

La Intendente Sandra Altamirano le volvió a negar la habilitación a la empresa Alfa & Omega para que continúe con la explotación de la planta de asfalto en el predio de Canteras Lucco. Hizo hincapié en la fuerte política medioambiental y de fomento a las actividades libres de humo y/o sustentables que se vienen desarrollando en la localidad.
09/08/2016
C

omunicado oficial de la Municipalidad de Los Molles

"Sobre el Estado de situación de La Planta de Asfalto Alfa y Omega.

El día 27 de Julio del corriente año el Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción aprobó la Resolución Nº 90-PGyFAlyM-2016 que dio autorización a la empresa Alfa y Omega a reanudar actividades y confeccionar un plan de retiro y remediación en la Planta de Asfalto ubicada en el establecimiento de Cantera Lucco en el pueblo de Los Molles.

A poco menos de una hora de la publicación de dicha resolución en el boletín oficial la Empresa Alfa y Omega se hizo presente en la Municipalidad de Los Molles exigiendo la Habilitación Municipal, ante la negativa de la Señora Intendente Sandra Altamirano, se convino una reunión entre la Empresa y El Municipio para resolver el futuro de la Planta.

En dicha reunión que tomo lugar el 5 de Agosto la Señora Intendente planteó la preocupación frente a la decisión prematura y arbitraria del Programa de Gestión y Fiscalización Ambiental, Industrial y Minero sobre la reanudación de las actividades de la Planta. Y por otro lado hizo un fuerte hincapié en el desarrollo en la localidad en los últimos años de una fuerte política medioambiental y de fomento a las actividades libres de humo y/o sustentables.

Por estas razones La Municipalidad de Los Molles volvió a negar una Habilitación Municipal. Además, al no ser consideradas las voluntades del Municipio y el pueblo de Los Molles la Señora Intendente tomó una decisión.

El día 8 de Agosto se convocó a una asamblea abierta para garantizar la participación ciudadana e informar a los vecinos de la situación actual y la toma de posición del Municipio frente a la Planta de Asfalto, tomando en cuenta la activa participación de la comunidad en la resolución Nº 025-DPM-2015 del 27 de Marzo del 2015 que ordenaba el retiro de dicha Planta del pueblo de Los Molles.

Por otro lado la Intendente ante a una firme necesidad de garantías sobre el futuro de la Planta, solicitó la confección y firma de un acuerdo tripartito entre Alfa y Omega, La Municipalidad y Pueblo de Los Molles y El Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción con cuatro puntos básicos a tener en cuenta:

• La garantía irrevocable del retiro de la Planta de Asfalto el 30 de Diciembre del corriente año.

• La creación de una comisión de Control Ambiental de la que la Municipalidad sea parte.

• El otorgamiento de una Habilitación Municipal Condicionada.

• La solicitud de una caución real.

El día de hoy, 9 de Agosto, la Señora intendente y parte de su equipo de trabajo viajaron a la Ciudad de San Luis para tener una reunión con la Licenciada Paulina Calderón, Jefa del Programa de Gestión Ambiental, para plantear esta misma situación."

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me Gusta
    87%
    13 votos
  • No Me Gusta
    13%
    2 votos
  • Me es indiferente
    0%
    0 votos
Noticias Relacionadas
Dejar un comentario
Seguinos en Facebook
Ranking de noticias
Más Leidas
Último momento