Fuerte apoyo de casi 40 municipios a la Universidad Nacional de los Comechingones
Universidad Nacional de los Comechingones
Intendentes de tres provincias firmaron el convenio de cooperación.
ACTO EN MERLO

Fuerte apoyo de casi 40 municipios a la Universidad Nacional de los Comechingones

Intendentes de tres provincias firmaron el miércoles un convenio de cooperación con la nueva universidad.
15/09/2016
&

ldquo;El respaldo para la Universidad fue muy grande”, dijo al menos tres veces la rectora organizadora de la Universidad Nacional de Los Comechingones, Agustina Rodríguez Saá, frente a las consultas de los medios de la región.

En un acto que terminó con un almuerzo en Merlo, casi 40 intendentes firmaron este miércoles convenios de cooperación con la UNLC. En su mayoría, el respaldo vino de los municipios de San Luis, pero resaltaron los representantes de Traslasierra, Córdoba, y de La Rioja.

Entre ellos, el intendente de Cura Brochero, Gustavo Pedernera, y delegados de los municipios cordobeses de La Paz, Villa Dolores y Mina Clavero.

 

El intendente riojano de Chepes, Cristian Pérez, viajó casi 300 kilómetros para el acto, interesado en una de las carreras que ofrecerá la nueva universidad: Ingeniería en Recursos Hídricos. En su provincia, esos profesionales escasean y los problemas con el agua son comunes.

Pero no fue el único que hizo un largo recorrido. En el otro extremo, proveniente del sur provincial, también recorrió unos 350 kilómetros el intendente de Nueva Galia, Sergio Moreira.

En la práctica, la reunión concertada en un restorán en el ingreso a Merlo, significó un respaldo fundamental para la UNLC, que tramita este año, en una primera etapa de trabajo, la aprobación del Proyecto Educativo Institucional ante las autoridades del Ministerio de Educación de la Nación.

Los intendentes de las ciudades más pobladas de la provincia, Enrique Ponce de San Luis, y Mario Raúl Merlo de Villa Mercedes, también firmaron y fueron participantes activos del acto.

Casi como un anfitrión, también invitado por la UNLC, estuvo el intendente de Merlo Rody Flores. Lo mismo sucedió con los jefes comunales de la región: Carpintería, Tilisarao, Los Molles, Cortaderas, Concarán y Naschel. Entre ellos también estaba el radical Miguel Postiguillo, de Santa Rosa del Conlara.

Otros participantes fueron los intendentes de Quines, Candelaria, Potrero de los Funes, San Martín, La Toma, Justo Daract, San Francisco del Monte de Oro, Villa de Praga, San José del Morro, Alto Pencoso, Renca, Balde, Las Chacras, Juan Llerena, La Carolina, Las Lagunas, San Jerónimo, San Pablo, Juan Jorba, Lafinur, Papagayos, El Volcán y Estancia Grande.

La Rectora Organizadora agradeció a los jefes comunales su compromiso con la institución y aclaró que su objetivo es “trabajar con las tres universidades –UNLC, Universidad Nacional de San Luis y Universidad Nacional de Villa Mercedes– para dar posibilidades a los chicos de la provincia y la región”.

Después de la firma de los convenios, la UNLC invitó a almorzar a los intendentes y sus colaboradores y a los trabajadores de los medios de comunicación de Merlo, que cubrieron el acontecimiento de ribetes históricos.“El compromiso que asumimos como universidad es poder aportar soluciones para este siglo XXI complejo, desafiante y también apasionante”, dijo Agustina Rodríguez Saá.

 

TESTIMONIOS

Cristian Pérez – intendente de Chepes, La Rioja

“Es una gran alternativa para la región la formación de esta universidad, se abren horizontes para las nuevas generaciones. La oferta académica apuesta a las necesidades de la región. En La Rioja no hay ningún ingeniero hídrico”.

Miguel Postiguillo – intendente de Santa Rosa.

“Esto es una bisagra en el Valle del Conlara. Tener una universidad en el patio de nuestra casa, a 10 minutos por autopista es muy importante. Estamos muy contentos y esperanzados de que podamos hacer una universidad grande".

 

Enrique Ponce – intendente de la Ciudad de San Luis.

“Vamos a acompañar en la lucha para que los plazos se cumplan, que la Nación acompañe, que no se demoren las imputaciones presupuestarias en el Congreso y en el Ejecutivo Nacional. Esto no tiene color político, es de los puntanos”.

Gustavo Pedernera – intendente de Cura Brochero, Córdoba.

“Seguramente algunos de nuestros jóvenes van a poder estudiar acá. Hoy se les hace un tanto costoso cruzar las sierras para ir a Córdoba. Esperamos que nuestros chicos se puedan desarrollar en esta universidad”.

Melisa Lipes – directora de Participación Comunitaria de Mina Clavero, Córdoba.

“Los chicos de la zona van a tener carreras novedosas, como Artes Visuales, las ingenierías, Arquitectura. Es importante para que los jóvenes no tengan que irse a la ciudad de Córdoba. Me gustó que trabajen en el ámbito de lo sustentable”.

Rody Flores – intendente de Merlo.

“No va a ser una universidad sólo para la micro región de Los Comechingones, sino como lo manifestó la Rectora, de todo el oeste, sobre todo de la zona Cuyo, en donde tenemos las mismas problemáticas en cuestiones ambientales”.

Mario Palacios – secretario de Gobierno de La Paz, Córdoba.

“Tener la universidad acá es, como dijo la Rectora, la posibilidad de que muchos jóvenes sean la primera generación de sus familias en tener acceso a estudios, porque tal vez ni sus padres ni abuelos tuvieron esa oportunidad”.

Mario Raúl Merlo – intendente de Villa Mercedes.

“Esto genera progreso, futuro y expectativas para que nuestros chicos no se vayan de San Luis, sino que tengan una mayor oferta educativa. Nosotros estamos a disposición, hay varios temas que nos interesan, como el del agua”.

Agustina Rodríguez Saá – rectora organizadora de la UNLC

“Este es el espíritu que queremos sostener a lo largo del tiempo, esta universidad abierta y en contacto con las comunidades locales. El apoyo de los intendentes hace a la viabilidad del proyecto. Son carreras con bastante futuro y bastante prometedoras, pero a su vez con una visión especial que requiere que la comunidad acompañe”.

Nota: Prensa UNLC

Autor : Prensa UNLC
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me Gusta
    100%
    1 voto
  • No Me Gusta
    0%
    0 votos
  • Me es indiferente
    0%
    0 votos
Dejar un comentario
Seguinos en Facebook
Ranking de noticias
Más Leidas
Último momento