viernes 19 de abril de 2024
14.7ºc Merlo, San Luis

#Ni una menos

San Luis adhirió al Plan Nacional de Acción y Erradicación de Violencia contra las Mujeres

El gobernador rubricó un acta compromiso con la presidenta del Consejo Nacional de Mujeres, Fabiana Tuñez, mediante el cual San Luis adhiere al Plan Nacional de Acción para la Prevención, Asistencia y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres.
lunes 17 de octubre de 2016
Plan Nacional de Acción y Erradicación de Violencia contra las Mujeres
El gobernador de la Provincia rubricó un acta compromiso con la presidenta del Consejo Nacional de Mujeres, Fabiana Tuñez.
El gobernador de la Provincia rubricó un acta compromiso con la presidenta del Consejo Nacional de Mujeres, Fabiana Tuñez.

Con el objetivo de combatir y erradicar la violencia de género, en la mañana del lunes se firmó un acuerdo entre el Gobierno provincial por medio de la Secretaría de la Mujer #Ni Una Menos y el Consejo Nacional de las Mujeres.

En este sentido, el Plan Nacional de Acción contra la Violencia hacia las Mujeres (2017-2019) en la Legislatura provincial, se compromete a continuar apoyando las tareas que realiza la Secretaria de Estado de la Mujer #Ni Una Menos, fomentando la participación e involucramiento de las distintas municipalidades; a fortalecer las estadísticas provinciales sobre violencia contra las mujeres y contribuir a la consolidación del sistema nacional estadístico (Registro Único de Casos de Violencia contra las Mujeres – INDEC).

Asimismo, buscará articular acciones conjuntas con el Gobierno Nacional a los fines de alcanzar estándares de protección y prevención en todo el país, poniendo a disposición de esta última los instrumentos, programas y legislación ya desarrollados en San Luis y también se compromete a adecuar el Plan Nacional de Acción 2017-2019 a las necesidades específicas de la Provincia entendiendo a este plan como una herramienta colaborativa de las políticas estatales ya consolidadas de San Luis.

El primer mandatario puntano aseguró que la temática de violencia de género hacia las mujeres es cultural, siempre estuvo, fue un flagelo y la cultura lo escondía. “Cada acción que tenga presencia y nos conmueva ayuda enormemente; tal vez tardemos algunos años para que la cultura cambie y la sociedad esté muy unida”, transmitió Rodríguez Saá.

En ese marco sostuvo que las acciones con la Nación son coordinar, ayudar, iluminar, recibir y educarse al máximo nivel en la temática: “Una acción es muchísimo pero miles son pocas, hasta que terminemos este flagelo que azota a nuestra sociedad en todo el mundo; es horroroso que lo padezcamos”.

El gobernador mencionó el caso de Lucía Pérez en Mar del Plata, por el cual en todo el país se convocó a un paro nacional de una hora el miércoles 19 de octubre de 13:00 a 14:00. “Si se animan hagan la huelga el miércoles. Si la provincia de San Luis se plantea la huelga, es un paso más que puede sacudir todo. Hay que plantearlo y tal vez con una suerte de presencia en algún lugar, como es una hora, en el patio de las escuelas, en las plazas de armas de la Policía, en Terrazas del Portezuelo, y nos juntemos a hablar del tema para hacer entender de qué se trata”.

La secretaria de la Mujer #Ni Una Menos, Adriana Bazzano, destacó que el motor más importante del impulso de las políticas hacia las mujeres fue el gobernador Alberto Rodríguez Saá.

“Es el motor que nos alienta cada día, desde que indudablemente cuando creó la Secretaría de Estado #Ni Una Menos con rango ministerial”, agregó la titular de la Secretaría.

En referencia al organismo gubernamental que tiene a cargo, Bazzano comentó algunas acciones que se llevan adelante.

“Tenemos atendidos 702 casos hasta septiembre, de los cuales el 56% está judicializado; 112 casos de abuso sexual en corrupción de menores en el Centro de Asistencia a la Víctima; la aplicación que se puede utilizar de forma gratuita de alarma temprana que se puede utilizar como botón antipánico, que se realizó en conjunto con el Ministerio de Ciencia y Tecnología; el uso de las líneas 911 y 144 que las utilizamos para asistencia inmediata junto con las líneas que tiene la Secretaría”, indicó Bazzano.

En esa línea enumeró que poseen asistencia con equipos interdisciplinarios, asistencia jurídica, psicológica y de asistentes sociales:“Tendemos a que la asistencia sea grupal debido a que la violencia es un problema social, sumando también talleres de capacitaciones y concientización en los barrios en todas las localidades de la provincia, talleres de sensibilización en los cadetes y auxiliares de la Policía, contamos el protocolo de acción ya en línea en la página de la Secretaría, talleres sobre noviazgo seguro, entre otras acciones”.

Asimismo reconoció la labor que realizan las ONG: “Trabajamos todos por la misma causa: la lucha contra la violencia”.

Como parte de la ceremonia, se realizó una emotiva presentación en el Salón Blanco de las integrantes del Taller Artístico de Empoderamiento de las Mujeres Víctimas, con la interpretación de “A pesar de los pesares”.El arte como transformador de realidades. Mujeres que cuentan, mujeres que luchan.

Por su parte la presidenta del Consejo Nacional de Mujeres, Fabiana Tuñez, explicó que el Plan Nacional para la Erradicación de la Violencia de Género desde perspectiva integral, interdisciplinaria, intersectorial, fundamentalmente tiene una mirada federal.

“Claramente a pesar de los esfuerzos que hace cada una de las provincias, existen y persisten casos de una mujer asesinada cada 37 horas, lo que nos lleva a aunar esfuerzos, trabajar en equipo, y a entender que este tema que es transversal lo tenemos que encarar a través de una planificación estratégica que nos permite diseñar más y mejores políticas públicas”, detalló Tuñez.

En este sentido aseguró que viajan a lo largo de todo el país para presentar el plan, que tendrá un impacto directo en la vida de las mujeres y en el trabajo articulado con todas las provincias.

“Este plan no es un título y nada más, son 69 medidas, 137 acciones que tienen que ver con lo que le sucede a cada mujer, desde medidas de protección integral, medidas de asistencia integral, medidas de prevención, con el monitoreo y elaboración de estadísticas oficiales y lo fundamental. El origen de la violencia de género es una cuestión cultural, son las desigualdades estructurales que todavía persisten a pesar de los avances entre varones y mujeres, y es la violencia el factor para seguir sosteniendo estas desigualdades”, prosiguió la presidenta del Consejo Nacional de Mujeres.

Finalmente Tuñez, quien previo al acto fue recibida por el primer mandatario en su despacho, remarcó que el Plan está definido claramente como política de Estado y planteó que el objetivo es validarlo con más de 50 organismos, con cada provincia como un país federal.

ANSL

Te puede interesar
Últimas noticias