miércoles 24 de abril de 2024
13.9ºc Merlo, San Luis

por los caminos del libertador

Comienza la XVI Marcha Ecuestre al Monumento del Pueblo Puntano

La marcha “Cabalgando las Huellas de la Historia” comenzará este jueves. Los jinetes partirán desde la localidad de San Martín y recorrerán a caballo 170 kilómetros hasta las Chacras de Osorio, en Juana Koslay.
miércoles 23 de noviembre de 2016
Comienza la XVI Marcha Ecuestre al Monumento del Pueblo Puntano

El proyecto surge como remembranza y homenaje a la gente que salía en 1817, desde distintos puntos de la provincia, para unirse al Ejército del Gral. José de San Martín en su paso a Chile. El mismo consiste en formar un grupo de jinetes que parten desde San Martín, (Antiguamente Pueblo de Santa Bárbara) hasta llegar a las Chacras de Osorío, Juana Koslay, Provincia de San Luis, transitando los lugares por los que hace tiempo pasaron Don José Domínguez, (Alcalde de la Hermandad) con un grupo de voluntarios deseosos de ingresar al Ejercito Libertador de los Andes.

Tiene como objetivo central recorrer a caballo los 170 Km . que separan San Martín de la ciudad de San Luis. Pasando por la Localidad de Las Chacras (Dpto. San Martín), los parajes de Cerros Bayos, Cerros Largos, Riocito, la localidad de El Trapiche y finalizando en Las Chacras de Osorio. En todos estos lugares se van sumando a la marcha, agrupaciones gauchas y vecinos que cada año participan en la misma. Estas poblaciones fueron las que en el siglo XIX, recorrieron hombres del pueblo para llevar al Cabildo de San Luis los aportes del Partido de Santa Bárbara.

El día 24 de Noviembre, a las 13:00 Hs., se iniciará con el acto acompañado por todos los habitantes de San Martín, frente a la que fuera la Casa Natal del Poeta Cesar Rosales, junto a la Imagen de la Patrona del Pueblo "Santa Bárbara", autoridades provinciales, departamentales y locales; luego el Jefe de Marcha solicitará autorización para comenzar la partida.

Este año contará con el siguiente programa:

24 DE NOVIEMBRE

13,00 Hs Acto frente a la Casa Natal del Poeta Cesar Rosales

16,00 Hs. Partida al Monumento del Pueblo Puntano

22,00 Hs. Cena en la Localidad de las Chacras (Guitarreadas)

25 DE NOVIEMBRE:

07,00 Hs. Salida de Las Chacra

12,00 Hs. Almuerzo en Cerros Bayos

15,00 Hs. Partida hacia Cerros Largos

21,00 Hs. Misa de Campaña en Cerros Largos (Dpto. Pringles)

22,00 Hs. Cena y Guitarreada

26 DE NOVIEMBRE

08,00 Hs. Salida a Cerros Largos

13,00 Hs. Llegada a Riocito (Almuerzo, en Casa de Familia Muñoz)

16,00 Hs. Salida a El Trapiche

21,00 Hs. Cena y Guitarreada (en El Trapiche)

27 DE NOVIEMBRE

08,00 Salida del Trapiche

11,00 Hs. Acto Protocolar en Monumento al Pueblo Puntano

16,00 Hs. Regreso a la Localidad de San Martín

 

ORGANIZACIÓN

Dispone de 50 a 57 Caballos, 45 Jinetes, un grupo de apoyo de campo integrado por el Coordinador Amado Domínguez, el Intendente Enzo Wilfredo Mirábile, colaboración de la Municipalidad de San Martín, Padres, Policía de Caballería, veterinario, camioneta con pasto, maíz, y otros víveres y ropa. De esta forma se cabalgan aproximadamente 200 Kms.

Coordinador Sr. Amado Domínguez

Te puede interesar
Últimas noticias