martes 16 de abril de 2024
10.4ºc Merlo, San Luis

REPUDIO A LA VIOLENCIA DE GÉNERO Y OBSTÉTRICA

Marcha por la NO violencia en Merlo

El viernes 25 se realizó la marcha en repudio a la violencia contra la mujer. Se enfatizó en la necesidad de una maternidad en la Villa de Merlo que garantice el bienestar de las mujeres y de los recién nacidos. Se exigió el parto humanizado y respetado.
domingo 27 de noviembre de 2016
25 de noviembre
marcha por la NO VIOLENCIA OBSTÉTRICA. Piden una maternidad en Villa de Merlo
marcha por la NO VIOLENCIA OBSTÉTRICA. Piden una maternidad en Villa de Merlo

Este viernes, en el Día Internacional de la Eliminación de Violencia Contra la Mujer, se convocó a una marcha desde el Hospital de la Villa de Merlo hasta la plaza del barrio San Agustín.

El pasado 25 de noviembre, en muchos puntos del país y del mundo, la gente se concentró en reclamo de la eliminación de la violencia contra la mujer. En nuestro país muere una mujer cada 30 horas, una de cada tres sufre violencia, las alarmantes cifras no bajan.

Aunque la convocatoria de gente en Merlo fue poca, se pidió por mucho. A lo largo de la marcha, resonó No a la Violencia Obstétrica, otro de los flagelos por los que se reclamó este viernes. En la provincia, las mujeres parturientas del interior se ven obligadas a tener que hacer cientos de kilómetros para poder dar a luz a sus hijos en la Maternidad de San Luis, ya que los centros de salud que hay en los pueblos no poseen las herramientas o los profesionales para poder garantizar la seguridad a la mujer ni al recién nacido, siendo este el acto más natural y común de la vida.

En esta marcha se escuchó fuerte el nombre Vanesa Schvedt, la mujer que fue feliz a tener a su hija a la maternidad “Teresita Baigorria” y, por razones que aún nadie entiende, falleció en el quirófano, dejando a dos hijos y a una familia destruida. Se reclamó por los bebés fallecidos también en aquella maternidad.

Se exigió el parto humanizado, la no cosificación de la mujer y, por sobre todo, una maternidad que cuente con las herramientas, los profesionales y la calidad humana en esta región.

Luego de la marcha, en la plaza del barrio San Agustín, se realizaron actividades culturales y alusivas al reclamo.

Con respecto al caso Schvedt, el Ministerio de Salud comunicó que está colaborando con las investigaciones pertinentes para determinar el causante de la muerte de la joven de 29 años.

Te puede interesar
Últimas noticias