viernes 29 de marzo de 2024
19.3ºc Merlo, San Luis

Villa de Merlo

Campaña de prevención de Chagas

Un equipo técnico de la Coordinación Control de Vectores junto al hospital de Merlo y en colaboración con agentes sanitarios se encuentran trabajando para prevenir el Chagas. Se tomaron muestras para el diagnóstico serológico de la enfermedad en áreas rurales de la Villa de Merlo.
miércoles 30 de noviembre de 2016
Se tomaron muestras para diagnóstico serológico de Chagas en Villa de Merlo

Estas actividades son parte de las acciones de vigilancia que desde el Programa Epidemiología se efectúan en localidades del Departamento Junín.

La prevención es la batalla más importante en esta lucha contra el mal de Chagas, sobre todo al ser una enfermedad que aún no tiene cura.

Es una enfermedad causada por un parásito, el Trypanosoma Cruzi (T. Cruzi), que puede vivir en sangre y tejido de personas y animales, y puede afectar al corazón o al sistema digestivo de las personas que la padecen.

Este parásito también puede permanecer en el tubo digestivo de unos insectos conocidos en Argentina como vinchucas o chinches.

 

 

La principal medida preventiva es evitar la presencia de vinchucas en las viviendas y sus alrededores.

Para lograrlo, es importante:

-Mantener ordenado y limpio el interior de la vivienda.

-Revisar frecuentemente las viviendas y sus alrededores. Las vinchucas dejan manchas negras u oscuras de materia fecal en las paredes.

-Revisar periódicamente los elásticos de las camas y los catres. -Limpiar detrás de muebles y objetos colgados de las paredes.

-Evitar amontonar cosas (cajas, ropas, papeles, bolsas, alimentos etc) y, de no ser posible, moverlas y revisarlas frecuentemente.

-No permitir que los animales (perros, gatos, gallinas, etc.) entren en la casa y, en especial, que no duerman allí durante la noche.

-Tapar las grietas y los agujeros de las paredes y techos.

-Construir los corrales con alambre o palo a pique, y no con enramada o piedra.

-Instalar los gallineros, corrales y palomares lo más lejos posible de la vivienda, y construirlos de manera tal que no haya elementos amontonados (ladrillos, bolsas, etc.) donde puedan anidar las vinchucas.

Si se detectan vinchucas dentro de la casa o en sus alrededores, hay que avisar inmediatamente a los centros de salud, y solicitar la visita de un técnico para que evalúe si es necesario realizar el rociado o la fumigación de la vivienda.

Foto: Ministerio de Salud de San Luis

Te puede interesar
Últimas noticias