viernes 29 de marzo de 2024
18.8ºc Merlo, San Luis

IMPERDIBLES

El 2016 se despide con seis fenómenos astronómicos

Desde el Planetario de San Luis el operador de telescopios Julián Akira detalló los seis eventos que podrán apreciarse desde todo el país empezando este sábado 3 de diciembre con una impactante “danza cósmica” de Venus y la Luna.
viernes 02 de diciembre de 2016
El 2016 se despide con seis fenómenos astronómicos
Comenzará el sábado 3 de diciembre
Comenzará el sábado 3 de diciembre

El último mes del año se despide con una abultada agenda de espectáculos celestes que en su mayoría se podrán disfrutar sin necesidad de instrumentos ópticos y, para el caso que el cielo no presente buenas condiciones para apreciarlos, siempre se puede recurrir al simulador en 3D Stellarium disponible gratis en el sitio oficial del Planetario de San Luis www.planetariodesanluis.org .

Aquí el informe completo:

1- El sábado 3 de diciembre luego de la puesta del Sol y hasta poco después de las 23 se apreciará a simple vista al planeta Venus -que es inconfundible por su intenso brillo blancuzco- ubicado a la izquierda de la Luna que estará en leve fase creciente protagonizando ambos una impactante “danza cósmica” que irá descendiendo en el firmamento hasta ocultarse hacia el horizonte Suroeste.

2- El domingo 11 el planeta Mercurio estará en una inmejorable posición para verlo a ojo desnudo, con binoculares o telescopios, ya que se encontrará visualmente separado del Sol en tanto que para detectarlo sólo hay que mirar poco antes de las 21 hacia el Suroeste y se distinguirá como un astro luminosamente débil de color azulado posicionado entre el grupo de estrellas que conforman la constelación zodiacal de Sagitario.

3- El lunes 12 a las 22 la Luna llena se observará hacia el Noreste visualmente a la izquierda y “muy cerca” de la principal estrella rojiza de Tauro llamada Aldebarán. Se trata de una estrella gigante cientos de veces más grande que el Sol que se encuentra a unos 65 años luz de la Tierra.

4- El martes 13 desde las 23:15 se verá hacia el Noreste la aparición completa de la constelación zodiacal de Géminis desde donde se verá radiar a simple vista, hasta la madrugada del miércoles 14, la máxima actividad de la lluvia de meteoros Gemínidas.

5- El miércoles 21 puntualmente a las 7:43 de la mañana el Sol alcanzará su máxima declinación Sur, mientras transite la constelación de Sagitario, dando inicio a la estación de verano en el hemisferio Sur del planeta caracterizándose por ser el día de luz más largo del año debido a que el astro rey está más tiempo sobre el horizonte.

6- Finalmente el sábado 31 de diciembre y último día del 2016 los planetas Marte y Neptuno se reunirán desde el anochecer en el cielo hacia el Noroeste con las estrellas de la constelación de Acuario como telón de fondo para ocultarse juntos, casi a la media noche, hacia el Suroeste. Si bien Marte es visible a ojo desnudo para verlo junto a Neptuno habrá que utilizar telescopios.

Nota: Prensa Planetario de San Luis

Te puede interesar
Últimas noticias