sábado 20 de abril de 2024
15.3ºc Merlo, San Luis

VILLA MERCEDES

Falleció pero permitió prolongar cuatro vidas

Un joven mercedino perdió la vida luego de sufrir un accidente tránsito. A pesar del dolor, su familia decidió donar sus órganos, acto solidario que salvó la vida de cuatro personas. Este es el segundo caso de ablación múltiple en menos de 15 días.
domingo 04 de diciembre de 2016
Falleció pero permitió prolongar cuatro vidas

En un accidente de tránsito, un joven de 25 años perdió la vida en Villa Mercedes en la tarde del sábado tras horas de haber estado en terapia intensiva y constatarse su muerte encefálica.

Producto del impacto ocurrido durante la madrugada, había ingresado al Policlínico Regional “Juan Domingo Perón” con traumatismo de cráneo grave, el corazón del muchacho seguía latiendo y bombeando sangre a sus órganos pero ya sin actividad cerebral. La doctora Jimena Müller, médica de la UTI fue la encargada de comunicarles la triste noticia a los familiares quienes decidieron la donación de órganos.

El accidente en moto fue caratulado como muerte violenta e inmediatamente pasó a la justicia. Prácticamente pasaron 12 horas hasta la ablación final que comenzó este domingo alrededor de las 7 de la mañana: permisos pertinentes, estudios sanguíneos, ecografías, coordinación de los equipos CUCAI San Luis e INCUCAI Nación, policía, apertura de aeropuertos y un nutrido grupo de personas trabajando para mantener los órganos del donante y dar esperanza a cuatro personas, una de ellas en emergencia nacional.

En Buenos Aires esperaba recibir el corazón un sanjuanino de 48 años cuya vida fue salvada por este donante múltiple. El hígado lo receptó un cordobés de 49 años y los órganos renales quedaron para dos pacientes de la provincia de San Luis.

Por una cuestión de logística, ambos riñones fueron en avión a Buenos Aires y en este sentido, Eugenia García, responsable de CUCAI San Luis, señaló:

“Sabíamos que serían trasplantados en Buenos Aires o Córdoba y la decisión de enviarlos fue porque desde Capital Federal cualquier destino que fuese el lugar del acto quirúrgico, tendría mayor frecuencia de vuelos que desde San Luis, mientras los estudios de compatibilidad se estaban terminando de realizar”.

En el Hospital Garrahan de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, una adolescente sanluiseña de 16 años tendrá un nuevo riñón, mientras el otro lo recibirá una mujer de 33 años que será trasplantada en Córdoba.

Una decisión tomada a tiempo puede evitar más pérdidas como la ocurrida este fin de semana en Villa Mercedes: cuatro vidas fueron salvadas por el espíritu solidario de quienes ven que más allá de la muerte, existe la vida en la donación de órganos.

Te puede interesar
Últimas noticias