sábado 20 de abril de 2024
15.3ºc Merlo, San Luis

Se destacó su activa labor como defensor de los derechos humanos

Entregaron el Premio "Rector Mauricio López" post mortem al Lic. Alberto Puchmüller

La Universidad Nacional de San Luis distinguió este lunes 12 de diciembre al ex rector, Lic. Alberto Puchmüller, con el premio “Rector Mauricio Amílcar López” post mortem, destacando su labor activa como defensor de los derechos humanos.
martes 13 de diciembre de 2016
Entregaron el Premio "Rector Mauricio López" post mortem al Lic. Alberto Puchmüller

La ceremonia inició alrededor de las 10:00 en la explanada del edificio Rectorado, lugar donde se realizó una ofrenda floral ante el busto del primer rector de la institución, el profesor Mauricio Amílcar López.

Más tarde el acto continuó en el auditorio de la Universidad, escenario donde la comunidad universitaria y público en general se reunieron para homenajear a quien fuera el primer rector elegido democráticamente.

En esta oportunidad el premio no sólo permite reconocer la trayectoria académica, sino que también le otorga a la comunidad entender y conocer las acciones desarrolladas por quienes son elegidos. En este caso, se destaca la tarea del Lic. Puchmüller en materia de derechos humanos, y de la Fundación Hairabedian, quien fuera la impulsora para el reconocimiento del genocidio armenio como delito de lesa humanidad

Durante el desarrollo del acto el presidente de la Fundación, Dr. Federico Hairabedian, recibió una Mención Especial. En sus palabras de agradecimiento destacó la importancia de la intersección entre la lucha por los derechos humanos, y la investigación histórica y académica para revelar esta tarea. También destacó el trabajo coordinado por el Director de Extensión y Cultura (SEU), Marcelo Di Gennaro, con la obra teatral "Un mismo árbol verde", que desarrolla una labor divulgadora sobre el genocidio armenio.

En representación del Lic. Alberto Puchmüller recibió el reconocimiento su hija Andrea, quien destacó la labor de su padre, en las diferentes facetas que trascienden lo meramente académico. En sus palabras desarrolló un trazado del legado de su padre, un defensor de los derechos humanos, cuyos principios se basaban en el respeto por las opiniones diversas, la alteridad, la posibilidad de ponerse en lugar del otro para comprenderlo, y su lucha incansable por un mundo más equitativo y justo para todas las personas que lo conforman.

Las palabras de cierre fueron del rector, Dr. Félix Nieto Quintas, quien expresó que el premio -para el Lic. Puchmüller- fue un reconocimiento a quien fuera uno de los transformadores de la Universidad, que marcó un camino de lo que la tarea institucional implica. Nieto Quintas recordó la figura del ex Rector como alguien siempre cercano a los alumnos, trabajando de cerca con cada integrante de la comunidad universitaria, buscando generar un ámbito de tolerancia, y diálogo en todos los niveles.

El Rector también destacó la labor de Puchmüller para con el personal nodocente de la Universidad, su participación en la CONADEP para la elaboración del "Nunca Más por San Luis", y el aporte a la reforma de la Constitución Nacional de 1994.

En este emotivo reconocimiento, el Dr. Félix Nieto Quintas expresó que la presencia de Alberto Puchmüller será un legado que la Universidad no olvidará nunca, ya que se encuentra presente en la memoria y el accionar de cada uno de los que forman parte de ella.

Por su parte, la titular de la secretaría de Extensión Universitaria, Mg. Mónica Bussetti, destacó la importancia del premio ya que no sólo es pertenencia de la Universidad, sino que en el desarrollo del mismo intervienen diferentes organizaciones de carácter nacional e internacional, como la APDH y el Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos, entre otros.

Sobre el ex rector Alberto Puchmüller

El Lic. Alberto Puchmüller se definió desde temprana edad como un ferviente defensor de la democracia en todas sus formas y expresiones, particularmente en la vida universitaria. Durante la década de 1950 comenzó su participación en el ámbito de nuestra institución, militando en los claustros de estudiantes. Por esa época fue dirigente estudiantil, y delegado al Consejo Superior de la Universidad Nacional de Cuyo, donde recibió su título de Licenciado en Bioquímica, en 1968.

Durante la gestión del profesor Mauricio López, se desempeñó como un estrecho colaborador, ocupando las funciones de director organizador del Departamento de Asistencia Médico-Social Universitario (la actual DOSPU), delegado organizador de la mutual universitaria, y secretario de Asuntos Estudiantiles y Acción Social.

Durante el proceso militar, fue expulsado de la Universidad por su compromiso con la militancia. En el año 1984, cuando se normaliza la situación de la UNSL, se le restituye el cargo docente que ocupaba hasta 1976.

Durante toda su carrera, el Lic. Puchmüller se definió claramente a favor de los intereses populares. Esta moción así fue entendida por el Prof. Mauricio López, cuando lo convocó a formar parte activa de un proceso transformador para la Universidad, abortado por la dictadura militar. Pero así también fue interpretado por sus colegas, cuando le brindaron el orgullo de ser el primer rector de la Universidad Nacional de San Luis elegido democráticamente.

Falleció en junio de 2007, mientras se trasladaba a la Universidad. A lo largo de su extensa trayectoria se destaca los periodos de gestión rectoral 1986-1988; 1988-1990; 1990-1992; 1992-1995; y 1998-2001. Fue decano de la Facultad de Química Bioquímica y Farmacia durante el período1995-1998; presidente del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) de junio de 1991 a mayo de 1992; y fue electo por voto popular, en representación de la provincia de San Luis, Constituyente de la Convención Nacional encargada de modificar la Constitución Argentina (1994).

Te puede interesar
Últimas noticias