miércoles 24 de abril de 2024
14.2ºc Merlo, San Luis

En peligro de extinción

Rescataron una víbora “Lampalagua” antes de que fuera arrollada por vehículos en la ruta

Este miércoles, en cercanías de Baldecito de La Pampa y la localidad de Lujan, sobre la Ruta N°20, dos vehículos particulares debieron frenar y alertar a las autoridades, ya que sobre la carpeta asfáltica se encontraba una víbora de gran tamaño y temían que fuera embestida por algún automóvil. Esta enorme boa que se encuentra en peligro de extinción, fue llevada a una reserva ecológica para su preservación.
miércoles 28 de diciembre de 2016
La boa fue trasladada a la reserva floro faunística de Las Higueritas en la localidad de Lujan

Cerca de las 10:47 el Cuerpo Vial N°5 de Policía Camionera llegan hasta el lugar y constatan que se trataba de una Boa Constrictor occidentalis, llamada comúnmente Boa de las Vizcacheras o Lampalagua. Esta serpiente es un gran ofidio que se distribuye en áreas boscosas semiáridas del centro-sur de América del Sur. De las subespecies de Boa Constrictor es la más austral, así como también lo es de entre todos los Boidos del mundo. Esta especie está en peligro de extinción por lo cual se decide retirarla del lugar para protegerla y trasladarla a la reserva florofaunística de Las Higueritas en la localidad de Lujan quedando bajo el cuidado del Guardafauna Jesús Lucero.

Con presencia cada vez menor en provincias como Salta, Formosa, Chaco, Jujuy, Santiago del Estero, Tucumán, La Rioja, Catamarca, San Juan, Córdoba, Mendoza y San Luis, la lampalagua posee un comportamiento solitario y más bien nocturno.

Popular como mascota, la lampalagua rara vez ataca al hombre, aunque su manipulación siempre debe ser hecha con precaución dada su tendencia a la mordedura cuando se ve amenazada o tiene hambre. Carente de veneno, la lampalagua mata por constricción, y entre sus alimentos favoritos aparecen lauchas y ratones, vizcachas, pájaros pequeños y lagartijas.

Te puede interesar
Últimas noticias