viernes 19 de abril de 2024
15.5ºc Merlo, San Luis

Efemérides

A 25 años de la Tragedia de San Carlos Minas

Un 6 de enero de 1992 una crecida del arroyo Noguinet arrasó con el pueblo matando a 36 personas, destruyó 49 casas y provocó daños en otras 186. La caída de 300 milímetros de agua de lluvia sobre Los Gigantes provocó una catástrofe sobre el pueblo que quedo casi en su totalidad inundado. Galería de fotos sacadas por el cura párroco Raúl Martínez.
viernes 06 de enero de 2017
A 25 años de la Tragedia de San Carlos Minas

El 6 de enero de 1992, la naturaleza desató su furia sobre el tranquilo pueblo San Carlos Minas, mutando para siempre, el paisaje y las vidas de los pobladores. Esa mañana luego de superar las defensas, las olas alcanzaron los siete metros de altura y se llevaron todo por delante. El pico de la creciente que entró al pueblo se produjo entre las 9 y las 11:30, el arroyo Noguinet alcanzó su caudal máximo (1.944 metros cúbicos por segundo).

Raúl Martínez, por entonces cura párroco de la iglesia alertó a la población con campanazos. La improvisada maniobra sirvió para que muchos habitantes buscaran resguardo en los techos y sectores altos del lugar.

Esa madrugada, sobre la cuenca de los ríos serranos, cayeron 300 milímetros de lluvia en apenas tres horas. Ante semejante volumen, la defensa de piedra y alambre que antes había soportado antiguas crecientes esta vez claudicó y dio paso a una oscura masa líquida, que con violencia, fue invadiendo el diseño urbano del pueblo.

La destrucción y la muerte se abalanzaron sobre la cotidianidad pueblerina que ya nunca más volvería a ser la misma.

Treinta y seis víctimas, cuantiosos daños materiales, tremendas secuelas emocionales en los sobrevivientes y una asignatura pendiente por parte de las autoridades son el saldo que dejó aquel acontecimiento que la historia conoce como la “Tragedia de San Carlos Minas”.

La ciudad de San Carlos Minas es cabecera del Departamento Minas. Se encuentra ubicada en el extremo nordeste de la provincia de Córdoba, sobre la Ruta Provincial 15, que conecta la localidad de Cruz del Eje con Villa Cura Brochero, a 220 km de la ciudad de Córdoba Capital.

 

Te puede interesar
Últimas noticias