viernes 29 de marzo de 2024
19.3ºc Merlo, San Luis

Contaminación

Los Molles: finalmente cerró la planta de asfalto

Tras varias clausuras por el incumplimiento de normas que tienen que ver con el cuidado del medio ambiente, la planta procesadora de asfalto de la empresa Alfa & Omega, dejó de producir y el 26 de enero debe retirarse definitivamente de la localidad.
domingo 15 de enero de 2017
Los Molles: finalmente cerró la planta de asfalto

La planta que producía asfalto de la firma Alfa & Omega se había instalado en 2007, muy cerca del centro de Los Molles, en la Cantera Luco. A partir de allí, los vecinos comenzaron a denunciar que la empresa no tomaba ningún tipo de recaudo con respecto al cuidado del medio ambiente. Toda la localidad era contaminada con el humo negro y tóxico que salía de su chimenea. Además, trabajaba con hidrocarburos, residuos altamente peligrosos que no eran debidamente tratados, ya que todo iba a parar a un pozo, contaminando no sólo el suelo si no también el agua.

Muchas veces había sido clausurada, aunque de igual manera se continuó con el trabajo. En agosto de 2016, se firmó un acta acuerdo entre la intendenta de Los Molles, Sandra Altamirano, y el propietario de la empresa, Alfredo Cortez, en donde se fijó que el 30 de diciembre de 2016 sea la fecha para que la planta dejara de producir en la localidad de la Costa de los Comechingones. A pesar de la firma del acta, la planta continuó operando hasta el 6 de enero de este año y nuevamente fue clausurada. El propietario, luego de la última clausura, pidió una prórroga de tres días para poder finalizar obras que tenía pendiente. Finalmente, hoy la planta no opera y deberán entregar el predio con los saneamientos ambientales correspondientes el 26 de enero de 2017.

El problema radica en que la empresa se trasladará a otro lugar, en donde, si no hay control alguno, nuevamente volverá a contaminar.

Te puede interesar
Últimas noticias