viernes 19 de abril de 2024
25.8ºc Merlo, San Luis

24 de marzo y 2 de abril

Fuertes críticas por el traslado de feriados: "Es imposible mudar de día nuestra tristeza"

Tras la decisión del gobierno de otorgarle carácter móvil a los feriados del 24 de Marzo, que conmemora el último Golpe de Estado, y del 2 de abril, Día del Veterano y los Caídos en la Guerra de Malvinas, Estela de Carlotto expresó que la medida es “una provocación al dolor”; mientras que la CGT en un comunicado titulado "Es imposible mudar de día nuestra tristeza" exige que se dé marcha atrás.
jueves 26 de enero de 2017
Fuertes críticas por el traslado de feriados: "Es imposible mudar de día nuestra tristeza"
Foto: Télam
Foto: Télam

La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, calificó como "una provocación, un insulto y un agravio" la decisión del presidente Mauricio Macri de trasladar al lunes anterior los feriados del 24 de marzo, Día de la Memoria, y del 2 de abril, Día del Veterano y los Caídos en la Guerra de Malvinas.

En una entrevista que dio a Radio Del Plata Carlotto dijo que "Esto es una provocación al dolor, a la lucha de los familiares de los desaparecidos, y a los soldados que dieron la vida por este país.

"Esta democracia que hoy vivimos costó mucha sangre, y no fue la sangre de ellos (autoridades nacionales), por eso es un insulto y un agravio", enfatizó la titular de Abuelas de Plaza de Mayo.

"Estamos hartos de que nos provoquen y nos traten de exasperar, pero no lo van a conseguir, porque nuestra lucha será en paz, como siempre, pero implacable".

"Nosotros desde el año pasado teníamos esta información -en relación a los cambios en el calendario de feriados- pero nos habían dado la seguridad de que no se iban a tocar estas fechas. Ahora, amanecemos con un decreto donde las cambian a 'gusto y piacere'. Se manejan así: te reciben, te dicen todo que sí, y después nada. O no hacen lo que les pedís, o hacen todo lo contrario", opinó.

Refiriéndose al 24 de Marzo, Día de la Memoria, dijo que esta "no es una fecha cualquiera, porque marcó la vida de 30 mil personas, la de 500 bebés (sustraídos por la dictadura), los robos de bienes, y un país totalmente aniquilado". Sobre el 2 de abril manifestó "Son esas muertes injustas, tan lejos de nuestra patria, las muertes de los que pelearon y de los que siguen peleando hoy para sobrevivir en democracia y en posguerra. Son esos hermanos que todavía hoy se suicidan porque no resisten lo que les ha dejado la guerra. Pero esas cosas no se piensan, no se razonan".

La CGT también se opuso a la medida y, en un comunicado abierto titulado "Es imposible mudar de día nuestra tristeza", pidió al Gobierno de Mauricio Macri "y, si así fuera necesario, a la Comisión Bicameral encargada de revisar este DNU", que "tome en cuenta" su reclamo y "fije el día 24 de Marzo de cada año como una jornada inamovible y de recogimiento para recordar que en nuestra Argentina el terrorismo de Estado".

"El Consejo Directivo de la CGT se opone abiertamente a que el feriado establecido para el 24 de Marzo adquiera carácter de movilidad. Lo hacemos a sabiendas que ese día, y cada año, significan recordar, conmemorar y pedir por cada muerto, cada desaparecido, cada torturado, cada exiliado que padeció la maquinaria sanguinaria de la dictadura. Nos será imposible hacerlo en otro día por el solo hecho que un decreto presidencial así lo establezca".

"El Decreto de Necesidad y Urgencia que el Poder Ejecutivo Nacional dicto esta semana respecto de los feriados nacionales ha hecho mella en fechas de suma sensibilidad para el pueblo argentino. La historia ha marcado hitos que se recuerdan en jornadas que no permiten desplazarlas por el solo hecho que resulten de mayor comodidad turística o administrativa".

"fueron especialmente fatídicos para el movimiento obrero y los militantes políticos y gremiales, que pagaron con sus 30.000 vidas el oponerse al régimen", indicó la central obrera repudiando la decisión del Gobierno Nacional.

 

Modificaciones

A través de un decreto de necesidad y urgencia, el Poder Ejecutivo modificó el esquema de feriados nacionales, lo que incluyó la eliminación de los denominados feriados “puente” y la transformación del mecanismo para el traslado de los feriados "movibles".

Según el nuevo cronograma, seguirán siendo inamovibles los siguientes feriados: 1 de enero, lunes y martes de Carnaval, Viernes Santo, 1 de mayo, 25 de mayo, 9 de julio, 8 de diciembre y 25 de diciembre.

En tanto, serán movibles los días 24 de marzo, Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, y 2 de abril, Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas.

Te puede interesar
Últimas noticias