jueves 28 de marzo de 2024
18.8ºc Merlo, San Luis

Día de los Enamorados

14 de febrero: Día de los Enamorados

El día de San Valentín o el día de los enamorados o el día del amor o la amistad, es una celebración tradicional que ha sido asimilada por la Iglesia católica con la designación de San Valentín como patrón de los enamorados.
martes 14 de febrero de 2017
14 de febrero: Día de los Enamorados

El origen de esta fiesta surge en la antigua Roma a partir de la celebración de las Lupercales, dedicada a la fertilidad, que era una fiesta pagana en donde las mujeres esperaban ser golpeadas con látigos hechos de piel de cabras y perros, mojados con la sangre de estos animales ya que creían que este ritual les otorgaba fertilidad. Posteriormente, en el año 496, el papa Gelasius I prohibió la celebración de Lupercalia e instauró el 14 de febrero como día de la fiesta de san Valentín. En 1382, el escritor inglés, Geoffrey Chaucer, escribió un poema titulado Parlamento de los pájaros, en el que se menciona por primera vez al Día de San Valentín como un día de festejo para los enamorados. A partir de este poema, se comenzó a considerar el Día de San Valentín como un día dedicado al amor.

A partir del siglo XV, se hizo costumbre escribir poemas o Valentinas entre enamorados. Desde principios del siglo XIX, comenzó en Gran Bretaña la comercialización de esta fiesta con la fabricación masiva de tarjetas genéricas del Día de San Valentín, con frases hechas y adornos.

Esther Howland en 1842, comenzó a vender en Estados Unidos, las primeras tarjetas postales masivas de san Valentín, conocidas como «valentines», con símbolos como la forma del corazón o de Cupido.

Desde Estados Unidos pasó al resto de América y actualmente se ha extendido esta festividad en China, Japón y Taiwán.

Te puede interesar
Últimas noticias