viernes 29 de marzo de 2024
26.5ºc Merlo, San Luis

Salud

Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer Infantil: señales para estar atentos

Cada año se diagnostican alrededor de mil casos de cáncer en chicos; muchos de ellos llegan con diagnóstico avanzado por el desconocimiento de los padres.
miércoles 15 de febrero de 2017
Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer Infantil: señales para estar atentos

La prevención es tan importante como el tratamiento. A la hora de lidiar con una enfermedad hay que estar atentos a todo: a los síntomas, a los tiempos y a los tratamientos recomendados.

Hoy es el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer Infantil, que fue fijado en 2001 en Luxemburgo con una intención clara: sensibilizar y concientizar a la comunidad sobre la importancia de esta problemática y de la necesidad de un diagnóstico inmediato y de un tratamiento adecuado.

Por eso, es importante estar informados y consultar ante cualquier síntoma que aparezca. Sin dudas, el conocimiento es una de las mejores herramientas a la hora de dar batalla.

Según los especialistas en Oncología, algunas de las señales que podrían indicar que algo no anda bien son:

el cansancio extremo

la palidez de piel y mucosas la fiebre

los sudores nocturnos

la pérdida de peso sin razón aparente

el aumento de tamaño de los ganglios

los cambios en los ojos

la sensación de plenitud luego de ingerir escasa cantidad de alimentos

la inflamación y/o dolor abdominal

la tos persistente

la ronquera

la dificultad respiratoria

el dolor óseo o muscular intenso

los vómitos

el dolor de cabeza que dura más de lo habitual

 

Los tumores más frecuentes en menores de 15 años en la Argentina son las leucemias agudas, los tumores cerebrales y los linfomas.

El aumento en la sobrevida de los niños con cáncer se debe al diagnóstico temprano, el tratamiento adecuado y el cuidado integral del paciente en servicios especializados.

Sin embargo, los niños aún llegan al diagnóstico con tumores avanzados, cuando las posibilidades de curarlos son más difíciles. Además, según cada tumor, estos niños necesitan distintos niveles de complejidad diagnóstica y terapéutica la cual no se encuentra accesible de igual manera en todas las regiones del país.

Te puede interesar
Últimas noticias