viernes 29 de marzo de 2024
18.8ºc Merlo, San Luis

Villa Mercedes

Confirmaron el primer caso de dengue del año

Se trata de un caso importado, el paciente había vuelto de un viaje a Tailandia. El Programa Epidemiología, del Ministerio de Salud, despliega un operativo de prevención en la ciudad de Villa Mercedes.
viernes 03 de marzo de 2017
Confirmaron el primer caso de dengue del año

“Los análisis de laboratorio han dado IGM dengue reactivo, lo que indica infección reciente; es un caso importado de Asia, puntualmente de Tailandia”, aseguró el jefe del Programa Epidemiología, Rodrigo Verdugo. Además, resaltó que “hasta el momento no se han detectado casos autóctonos”.

Los equipos de trabajo del Ministerio de Salud, Programa Epidemiología, conjuntamente con el apoyo de agentes sanitarios, realizan un operativo en distintas partes de Villa Mercedes. “Se está evaluando la zona de riesgo”, informó Verdugo.

El funcionario comentó que en estos momentos “se llevan adelante fumigaciones y búsqueda de febriles con la ayuda de agentes sanitarios”, y destacó que los equipos de salud “se encuentran en alerta”.

Las estadísticas 2016

En 2016, fueron 18 los casos positivos en toda la provincia sobre un total de 122 casos estudiados. El primero confirmado del año pasado fue en la Semana Epidemiológica 5, a principios del mes de febrero. A diferencia del año en curso, este primer caso, situado en Villa Mercedes, ocurre en la SE 9, primera semana de marzo.

A la igual semana de 2016, existían 7 casos confirmados sobre 74 sospechosos. Del total, 21 casos sospechosos fueron notificados por Villa Mercedes, de los cuales 3 dieron positivos. Todos fueron casos importados.

Medidas de prevención, enfermedades transmitidas por mosquitos

Es importante recordar que, ante síntomas de estados febriles sin foco, se debe consultar de inmediato al médico.

Usá repelente y mosquiteros en puertas y ventanas.

Tirá todos los objetos que no sirven y puedan acumular agua. Descacharrado.

Limpiá y cepillá los bebederos de animales.

Tapá y limpiá los recipientes que usás para almacenar agua.

Da vuelta o tapá los que no puedas eliminar (baldes, botellas y tachos).

Revisá y limpiá periódicamente canaletas de techos, rejillas y desagües.

Remplazá el agua por arena en floreros y porta macetas.

 

Nota: Prensa Ministerio de Salud.

Te puede interesar
Últimas noticias