viernes 19 de abril de 2024
16.3ºc Merlo, San Luis

No se la bancan

Tarifazo: comerciantes enfurecidos con los concejales que votaron a favor del aumento

Los comerciantes de la Villa de Merlo hicieron uso de la Banca del Vecino y reclamaron ante los ediles por el excesivo aumento en las tasas municipales que llega, en algunos casos a un 1000%. Fue una sesión caliente, con duros cruces y un fuerte repudio a los concejales que votaron a favor del “tarifazo”. Se votó, por mayoría, el llamado a Audiencia Pública para tratar el tema.
viernes 10 de marzo de 2017
Tarifazo: comerciantes enfurecidos con los concejales que votaron a favor del aumento

Finalmente, el reclamo de los comerciantes llegó este jueves al Honorable Concejo Deliberante para pedir explicaciones a los ediles sobre el excesivo aumento en la tasa municipal.

Con la presencia de representantes de la Cámara de Comercio y unos cien comerciantes de la villa, se desarrolló la tensa sesión.

Los concejales que fueron el blanco de las críticas y los abucheos fueron: Mariano Stinga (Socialismo Merlino), Jorge Donda (Frente para la Victoria), y los concejales oficialistas Viviana Morán, María Rosa Miravet y Gonzalo Ginestar.

Luego de las presentaciones y quejas de los comerciantes, llegó el turno de las explicaciones de los ediles que votaron el aumento. Realmente, no quedó claro en la sesión si conocían la magnitud del alcance del proyecto de ordenanza al que finalmente votaron a favor. La justificación brindada se basó en la necesidad de un reajuste en la tarifa que se ve afectada por la creciente inflación a nivel nacional, y porque desde hace años ésta no se modifica. Además, argumentaron que la decisión se tomó para que el ejecutivo pudiera contar con más presupuesto y así poder cubrir las necesidades de este Municipio, aunque reconocieron que dentro de la ordenanza aprobada hay errores e irregularidades que deben solucionarse. Asimismo, expresaron que tuvieron que dar el voto positivo debido a que el bloque opuesto no había presentado ninguna otra propuesta. 

Esta justificación de quienes votaron a favor, dio la sensación que los ediles, en lugar de representar y de proteger los intereses de los contribuyentes, buscan por el camino más fácil defender las políticas arbitrarias de recaudación que impuso el Municipio.

El bloque de Cambiemos, que votó en contra del “Tarifazo Municipal”, argumentó que esta medida se tomó para tapar la falta de recursos que tiene el Municipio, ya que la provincia destina un bajo porcentaje en coparticipación. Expusieron que para llegar a cubrir los gastos del año 2017, se buscó recaudar sacándole más plata a los contribuyentes, aduciendo que el intendente Flores no tiene el coraje para pedirle al gobierno que coparticipe con lo que corresponde. El concejal Leo Rodríguez dio el ejemplo del maple de huevos de manera muy explícita.

El frente Cambiemos fue acusado de moverse con un doble discurso puesto que, reclaman por el aumento excesivo de los impuestos municipales, pero se mantienen pasivos ante las políticas económicas de Nación que afectan día a día nuestro bolsillo.

La aprobación de la Audiencia Pública no garantiza que se pueda rever lo establecido, ya que la anulación de lo que fue aprobado sería un duro impacto político para la gestión de Miguel Ángel Flores.

En la sesión de este jueves en el HCD de Villa de Merlo, además de reproches, abucheos y atribución de culpas, se denunció la conducta poco ética del Secretario de Hacienda, quien, según manifestaron algunos de los presentes, dispondría y descontaría a su gusto el monto del tributo cuando los comerciantes le reclaman.

Cabe destacar que el aumento de la tasa debe ir acompañado de la retribución de servicios, algo de lo que constantemente se quejan los vecinos.

Quedó en claro en la banca del jueves que la mayoría de los comerciantes está de acuerdo en que las tazas deben incrementarse, pero en un porcentaje racional y con un criterio serio: no es lo mismo la recaudación de un banco que la de un almacén de barrio.

Te puede interesar
Últimas noticias