jueves 18 de abril de 2024
20.9ºc Merlo, San Luis

MEDIO AMBIENTE

Prevención de incendios: relevan la Costa de los Comechingones y las Sierras Centrales

La cartera medioambiental evalúa las zonas más propensas a sufrir incendios. Exigir el cumplimiento de las picadas cortafuego y establecer puntos estratégicos para el momento de la contingencia, son algunos de los objetivos de esta tarea.
lunes 13 de marzo de 2017
Prevención de incendios: relevan la Costa de los Comechingones y las Sierras Centrales

Los incendios forestales representan para la provincia de San Luis una verdadera amenaza, tanto para los ambientes naturales, como para las zonas de interfase urbano-rural y los campos agropecuarios. En este sentido, el Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción, a través del Programa Biodiversidad, releva en una primera etapa, sitios clave de la Costa de los Comechingones y de las Sierras Centrales, con el objetivo de sistematizar información estratégica útil para prevenir al máximo la aparición del fuego en la provincia.

“Estamos relevando localidad por localidad y georeferenciando todos los caminos, para exigir que se cumpla con la realización y mantenimiento de las picadas cortafuego contempladas en la Ley Nº IX-0328-2004 (5460). Además, categorizamos el material que indica el grado de incendio que podemos tener”, indicó el jefe del Subprograma Ordenamiento Territorial, Marcelo Debandi.

A su vez, indicó que se trabaja con los municipios para que se realicen las limpiezas de los terrenos, con el fin de prevenir los incendios de interfase (zona de transición en la que las áreas urbanas entran en contacto con las áreas rurales, principalmente como producto del crecimiento de las ciudades).

Debandi también señaló que se relevan caminos y puntos específicos para que puedan ser utilizados por los bomberos y todas las instituciones afectadas al combate del fuego, optimizando las acciones en el momento de la contingencia. Sobre la respuesta de los Municipios, expresó: “Están contentos y muy de acuerdo con las acciones que estamos realizando”.

Como pasos a seguir, está previsto realizar reuniones con los Municipios para exponer los resultados que se van obteniendo de los relevamientos y ponerlos a disposición para el análisis conjunto.

 

Nota: Prensa Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción.

Te puede interesar
Últimas noticias